Garzón enseña la puerta de salida a Llamazares: “Debe pedir perdón y luego marcharse”

Garzón enseña la puerta de salida a Llamazares: “Debe pedir perdón y luego marcharse”

El líder de IU pide al portavoz de la coalición en el Parlamento de Asturias que deja de “usar” al partido y a “su militancia para sus proyectos personales”.

Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos

Aumenta la tensión en Izquierda Unida tras salir a la luz unos audios que desvelan que Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón se postularon el pasado mes de mayo como candidatos de Actúa para las próximas elecciones autonómicas, locales y europeas al margen de IU. Algo que ha tenido una rápida respuesta por parte del líder de la coalición de izquierdas. Alberto Garzón ha enseñado la puerta de salida a Llamazares.

El coordinador federal de IU ha exigido al portavoz de la coalición en el Parlamento de Asturias que pida “perdón a los militantes” y se marche. “Que sea coherente”, ha defendido Garzón en un mensaje en su cuenta de Twitter, desde donde ha llamado a Llamazares a dejar “de usar a IU y su militancia para sus proyectos personales”.

Asimismo, el líder de la coalición en Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido que “lo único que le toca” a Gaspar Llamazares es “pedir perdón a la gente de IU y dimitir”. “La militancia”, ha afirmado, “se deja la piel en esta organización y no entendemos estas actitudes desleales”.

Por su parte, el portavoz de la coalición en el Parlamento asturiano ha dejado bien claro que no pedirá perdón “por reflexionar con otros sobre cómo contribuir a evitar el desahucio de Izquierda Unida y cómo reconstruir un referente de izquierdas”. Tal y como ha colgado en su perfil de Twitter, “seguimos pensando que todavía estamos a tiempo de rectificar mediante el diálogo y la colaboración dentro de las izquierdas”. “La insidia, la difamación y la exclusión agravan el problema”, ha continuado.

Además, ha destacado que “hablan de que quiero competir con IU los mismos que solo tienen previsto apoyar la campaña de Unidos Podemos, abandonando las candidaturas de IU a los pies de los caballos”. “La disyuntiva hoy”, ha remarcado, “es reconstruir una izquierda al servicio de los trabajadores y la ciudadanía o continuar desahuciado a IU en Podemos, negar la pluralidad y linchar al discrepante”.

La tensión ha aumentado en las últimas horas después de que eldiario.es haya publicado unos audios sobre una reunión de Izquierda Abierta del pasado mes de mayo. En ella, según el mencionado digital, Llamazares afirma que “este señor -en referencia a Baltasar Garzón- y yo nos tenemos que comer las candidaturas más importantes”. “Para presentarme a unas elecciones, y si tengo que desvestir un santo para vestir a otro, que estoy dispuesto a ello, necesito un mínimo organizativo”, defendió por entonces el veterano político.

Más información