García Montero lamenta que el PP no sea tan contundente con Ayuso como el PSOE con Ábalos

Caso Ayuso

García Montero lamenta que el PP no sea tan contundente con Ayuso como el PSOE con Ábalos

Deseó que se dejara de hablar de corrupción, ya que ésta “hace un daño a la política tremendo, y eso acabamos pagándolo quienes pensamos que la política es necesaria para tomar medidas justas y para favorecer la convivencia”.

Luis García Montero

Luis García Montero

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, echó este jueves de menos que el PP no sea tan contundente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse los casos de presunta corrupción que afectan a su pareja, como lo ha sido el PSOE con el exministro de Transportes José Luis Ábalos después de la irrupción del denominado ‘caso Koldo’.

Lo dijo en una entrevista a Servimedia en la que fue preguntado sobre si Ayuso debería dimitir tras conocerse que la Fiscalía de Madrid acusa a su pareja, Alberto González Amador, de dos delitos de fraude fiscal y otro más de falsedad documental.

García Montero recordó que Ayuso arremetió contra el confinamiento decretado con motivo de la pandemia, que “era una medida internacional para salvarnos en común”, desvirtuando el significado de la palabra libertad, que “para ella es ir a tomar unas cervezas”. “El yo que no es capaz de pensar en nosotros no me parece una buena guía”, deslizó.

El director del Cervantes deseó que se dejara de hablar de corrupción, ya que ésta “hace un daño a la política tremendo, y eso acabamos pagándolo quienes pensamos que la política es necesaria para tomar medidas justas y para favorecer la convivencia”.

En ese sentido, afirmó que el cabecilla del ‘caso Koldo’, Koldo García Izaguirre, a la sazón hombre de confianza de José Luis Ábalos, “se ha portado sin decencia ninguna en un momento muy difícil: la pandemia», una época en la que “tenemos que salvarnos en común, tenemos que improvisar medios para salvarnos en común, hay que comprar mascarillas sin someternos a la burocracia normal”; un contexto que él aprovechó para «hacer dinero”.

Esto le sirvió para comentar que “Koldo trabajaba con el señor Ábalos y no sé si sabía o no sabía; no sé si el señor Ábalos tiene responsabilidades penales; pero sí creo que hay una cosa que se llama responsabilidades políticas”.

Por ello, aplaudió que el PSOE “diga ‘tú tienes que dimitir y, si no quieres dimitir, te echamos, porque tengas o no tengas responsabilidades penales, tienes responsabilidades políticas’”, lo que le sirvió para concluir: «Me gustaría que todos los partidos obrasen de la misma manera”.

García Montero reflexionó sobre el “mensaje que se manda a la sociedad” cuando alguien, como Ayuso, “está pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno porque ha tenido un ministro que se llama Ábalos, porque ha tenido un asesor que se llama Koldo”, y cuando “ella se ve envuelta en negocios indecentes, sean penales o no, por su hermano, por su padre y por su pareja” responde afirmando que “es un montaje del presidente del Gobierno para perseguirla”.

El director del Cervantes ahondó su reflexión sobre este asunto al dejar caer que “si la sociedad se lo cree, es que la sociedad se pervierte”.

García Montero subrayó que no le parece tan grave que Ayuso “esté envuelta en casos de abusos, de negocios, en una situación tan triste como la corrupción” o que decidiera “dejar que se mueran sin auxilio médico más de 7.000 ancianos” de las residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid durante la pandemia. “Eso habla muy mal de ella”, atestiguó.

A su juicio, “lo que me parece muy grave y me desilusiona y me desampara” es el PP no haya tomado la iniciativa para trasladar a la presidenta de la Comunidad de Madrid que “’usted está sobrando de nuestro partido y de la política’, que es, por ejemplo, lo que ha hecho con Ábalos el PSOE”. “No todos son iguales”, concluyó.

Más información