García-Margallo urge a la repatriación «segura» de los afganos que ayudaron a España: «Si los dejamos allí, los matan»

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El eurodiputado del Partido Popular y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha pedido este martes que el Gobierno garantice la repatriación «segura» de las fuerzas de seguridad y los afganos que han colaborado con España tras la victoria talibán. «Si los dejamos allí los matan», ha expresado.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Margallo ha señalado lo «importante» en estos momentos es la repatriación de españoles y colaboradores afganos, a pesar de que, a su juicio, el avance talibán, como en «cualquier situación humana», se «podría haber previsto».

«Cualquier persona que se le acuse de ser colaboracionista o de haber aprovechado la presencia de un gobierno más permisivo para adulterar las normas de la ‘sharia’, llevando a sus hijas al colegio, yendo al cine o vistiendo como le parece, lo va a pasar muy mal y hay que estar muy vigilantes en este estilo», ha insistido.

INSISTE EN GARANTIZAR QUE NO SE PRODUZCA UNA MIGRACIÓN «INCONTROLADA»

Margallo entiende que España debe ponerse en contacto con sus «aliados» internacionales para debatir sobre el control de los talibán en Afganistán al tiempo que ha instado a la Unión Europea a ocuparse de «su patio trasero». Según el eurodiputado, la retirada de tropas en el país va a tener consecuencias en las fronteras europeas por lo que, a su juicio, los Estados miembros tiene que garantizar que no se produzca un «flujo de migración incontrolado».

Por último, ha opinado que la comunidad internacional debe, además, garantizar que Afganistán no se convierta en un refugio «seguro» del terrorismo porque, a su criterio, esto afectaría «enormemente» a España por su vecindad con el Sahel «que esta desordenado» y puede «desestabilizar» a los países próximos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA