Garamendi, contra el impuesto a grandes fortunas: “A menos tipos, más bases imponibles”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado este jueves que el nuevo impuesto a las grandes fortunas adelantado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un “error y una equivocación”, y ha indicado que en Europa el Impuesto de Patrimonio “solo está en España”.

Garamendi, que ha participado en la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ha afirmado que está demostrado que “a menos tipos, más bases imponibles” y que el problema de España es la economía sumergida, “que es elevadísima y es lo que hay que atacar”.

Sobre el debate abierto en las comunidades acerca de la eliminación del Impuesto de Patrimonio, recoge Europa Press, el líder de la patronal ha afirmado que parece que hay normas que cuando a alguien no le gustan, habla de cambiar la ley, y se ha referido en concreto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ayer se mostró partidario de recentralizar los impuestos.

En este contexto, ha indicado que los ayuntamientos “compiten entre sí” para ver si una empresa se coloca en un sitio o en otro, y “nunca se ha dicho nada” al respecto, algo que ha considerado como “bueno”.

Montero ha anunciado este jueves que el Gobierno estudia un gravamen para las grandes fortunas, que será temporal, y se aplicará en 2023.