Ganemos Madrid llama a los ayuntamientos del cambio a rebelarse contra Montoro

Ayuntamiento de Madrid

Ganemos Madrid llama a los ayuntamientos del cambio a rebelarse contra Montoro

La plataforma municipalista hace un llamamiento a la movilización social aunque está convencida de que Carmena “no cederá al chantaje del Ministerio de Hacienda.

Cristóbal Montor, ministro de Hacienda

La exigencia del Ministerio de Hacienda de que el Ayuntamiento de Madrid bloquee 238 millones de euros de la previsión de gastos para este año por incumplir la ley de Estabilidad Presupuestaria ha provocado una gran indignación en Ganemos Madrid, plataforma municipalista que forma parte del Gobierno de Manuela Carmena.

El hecho de que Cristóbal Montoro haya dado 15 días de plazo al Consistorio para que acuerde una indisponibilidad de crédito por dicho importante con la amenaza de enfrentarse a penalizaciones, solo tiene una lectura para Ganemos Madrid “que el Gobierno del PP continúa con su empeño de imponer recortes millonarios a los madrileños y a las madrileñas”, puesto que de llevarse a cabo el bloqueo de ese dinero, el Ayuntamiento de Madrid se vería obligado a recortar considerablemente inversiones y subvenciones.

La plataforma municipalista, asegura en un comunicado que “el ministro Montoro conoce la situación presupuestaria de la capital, con un superávit de más de 1.000 millones de euros y con una rebaja de su deuda en el último año de más del 6%” y que “también conoce que los presupuestos de Madrid son a día de hoy un ejemplo de inversión y gasto social. Así lo atestiguan las 15 escuelas infantiles, los 10 polideportivos, los centros culturales o los programas sociales que contemplados en las cuentas de Madrid para 2017”.

Y afirma que Montoro lo sabe porque “todo ello ha sido explicado en el Plan Económico Financiero, trabajo realizado por el delegado del Área de Hacienda y miembro de Ganemos, Carlos Sánchez Mato y su equipo, que presentó el Ayuntamiento de Madrid ante el Ministerio donde, además de fijar los criterios de equilibrio y solvencia económica, se detalla como Madrid -en su posición de gran ciudad,- está gestionando servicios que le corresponderían a la Comunidad de Madrid y por los que espera ingresar del gobierno de Cifuentes la cantidad correspondiente. Gasto que sólo en el año 2015 ascendió a 639 millones de euros y que la Comunidad de Madrid nunca llegó a transferir al Ayuntamiento de Madrid”.

“Cortas las alas al cambio”

Ganemos Madrid denuncia que “muchos ayuntamientos, comunidades autónomas e incluso el propio Estado han incumplido los techos de gasto marcados por Europa o por la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria”, pero que “in embargo, Madrid ha sido elegida como campo de pruebas para ensayar las fórmulas de austeridad con las que la Unión Europea y la Troika han gobernado Europa desde 2008”, por lo que se temen que “este es sólo un primer paso que seguirá avanzado si no lo remediamos”.

Denuncia esta plataforma ciudadana que “al igual que Grecia sirvió de ejemplo para mostrar la contundencia del austericidio a través de recortes de los derechos sociales, económicos y políticos de su población, Madrid se está tomando como laboratorio de una batalla de mayor calado que afecta directamente al conjunto de Ayuntamientos del Cambio y Candidaturas de Unidad Popular”. Y alerta que “por medio de estas políticas de austeridad, recortes y control de los municipios, se pretende cortar las alas al ciclo político de cambio abierto por el movimiento 15M que empezó a tener reflejo en las elecciones municipales de 2015”. Por lo que considera que la actuación de Montoro es “un ataque político contra el proyecto municipalista y la ola de radicalización democrática que irrumpió en las instituciones hace tan sólo dos años”.

Por ello Ganemos Madrid hace un llamamiento” a todas las Candidaturas de Unidad Popular y a todo el movimiento municipalista para que se sume a la denuncia del régimen de austeridad que se quiere imponer a Madrid” movilizándose en defensa de la “la autonomía de las entidades locales” para elaborar unos “presupuestos públicos que impulsen la justicia social y pongan en el centro al conjunto de la población y, muy en especial, a las personas más desfavorecidas”.

Ganemos Madrid justifica la movilización social en la creencia de que “este nuevo paso del Gobierno del Partido Popular es un ataque contra la soberanía de nuestros municipios y va destinado a frenar al bloque del cambio” aunque está formación está convencida de que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid no cederá ante el chantaje del Ministerio de Hacienda”.

Más información