Galán, en la COP28: “Triplicar las renovables a 2030 es factible y movilizará inversiones por 2,2 billones de dólares anuales”

Energías Renovables

Galán, en la COP28: “Triplicar las renovables a 2030 es factible y movilizará inversiones por 2,2 billones de dólares anuales”

En total, son 118 los países que han firmado este objetivo.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defiende que triplicar la capacidad renovable para 2030 «es factible» y que las inversiones en el sistema eléctrico mundial deberán aumentar de 800.000 millones de dólares anuales a 2,2 billones de dólares de cara a 2030 para satisfacer la demanda de electricidad, según ha declarado este lunes en la COP28.

En total, son 118 los países que han firmado este objetivo, además, se han comprometido a duplicar la ratio de eficiencia energética, aumentar la electrificación y reducir las emisiones de metano y el uso de combustibles fósiles.

Con este compromiso se pretende limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en 2050 en comparación con los niveles preindustriales.

La primera participación del presidente de Iberdrola se ha producido esta mañana en el Foro Abu Dhabi Sustainability Week (ADSW), donde ha afirmado que la actuación para conseguir este objetivo «debe ser inmediata».

El presidente de Iberdrola ha señalado también que atraer las enormes inversiones necesarias en energías renovables, redes y almacenamiento «requerirá políticas energéticas claras, predecibles y estables para generar confianza e incentivos suficientes».

Así, ha abogado por regulaciones «que aceleren la obtención de permisos, faciliten los contratos de energía a largo plazo (PPAs) y retribuyan adecuadamente los activos regulados».

EL PAPEL RELEVANTE DEL HIDRÓGENO VERDE

El presidente de Iberdrola también ha participado en un debate organizado por la European Roundtable for Industry (ERT) sobre el Futuro del Clima, la Sostenibilidad y las Energías Limpias.

Durante el acto, celebrado en la Zona de Innovación de la COP28, Galán ha destacado «el papel relevante del hidrógeno verde en la transición energética».

La ERT reúne a 60 presidentes y consejeros delegados de empresas industriales y tecnológicas europeas que operan en todo el mundo y están comprometidas con el objetivo de cero emisiones, además de actuar a gran escala para alcanzar los objetivos climáticos de la UE.

Los miembros de la ERT tienen unos ingresos combinados que superan los dos billones de euros.

GALÁN SE REÚNE CON JÓVENES ACTIVISTAS CLIMÁTICOS

Posteriormente, el presidente de Iberdrola se ha reunido con jóvenes activistas del clima en la COP28, para discutir las oportunidades profesionales que ofrece la transición energética y la mejor manera de atraer el talento verde del futuro.

Durante su intervención, Galán ha afirmado que «los jóvenes son un acelerador necesario de la transición energética» y que desde Iberdrola están «centrados en crear las mejores vías para que puedan construir carreras verdes de futuro y beneficiarse de una economía verde sostenible y próspera».

El evento, organizado por Iberdrola y en el que ha participado Unicef, se ha centrado en «el papel vital» que desempeñan los jóvenes a la hora de acelerar la transición energética y en cómo el desarrollo de habilidades en esta área está directamente relacionado con el logro de economías y sociedades sostenibles, descarbonizadas y resilientes.

Más información