La crisis interna que atraviesa el PSOE, con la reciente dimisión de su secretario de Organización, Santos Cerdán, está generando nuevas fisuras en el bloque de investidura. Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido contundente al advertir de que el tiempo político puede estar llegando a su fin, y que la prioridad ahora debe ser la acción legislativa útil, más allá de las lamentaciones.
Rufián: “La izquierda debe legislar, no solo lamentarse”
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Gabriel Rufián ha afirmado que, ante la situación actual, “más que preocuparse, hay que ocuparse”. Para el dirigente republicano, la izquierda debe centrarse en “hacer algo útil” con el tiempo que le quede al actual Ejecutivo, sin importar si este se prolonga “un mes o un año”.
“Siempre ha habido cierta sensación de inestabilidad. La izquierda cuando gobierna tiene ese sambenito. Llorar y lamentarse está bien, pero vamos a intentar hacer algo”, ha declarado Rufián con tono crítico
Inestabilidad crónica y avisos desde el inicio
Rufián ha recordado que las dudas sobre la duración de la legislatura no son nuevas, sino que están presentes “desde el minuto uno” del actual mandato. La fragilidad del Gobierno de coalición y las tensiones internas con los socios parlamentarios han sido una constante, ahora agravadas por los casos de corrupción que salpican al PSOE, especialmente en Navarra.
ERC negocia medidas anticorrupción con el PSOE
Respecto a la posible respuesta legislativa a los escándalos de corrupción, el portavoz de ERC ha señalado que ya están en contacto con el PSOE. “Desde ya estamos hablando, tanto aquí como en Cataluña”, ha afirmado, subrayando que existen negociaciones abiertas en varios frentes y que el PSOE “no tiene otra” que abordar el tema con seriedad.