Fundación Iberdrola invirtió casi 2 millones de euros durante 2021 en renovar iluminaciones de edificios o exposiciones

Inauguración de la nueva iluminación interior de la Catedral de Santiago de Compostela. Autor: César Arxina - Europa Press - Archivo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La Fundación Iberdrola España ha invertido en 2021 casi dos millones de euros en renovar iluminaciones de edificios, restauraciones y exposiciones, en el marco de sus actuaciones de compromiso con la cultura, según informa en un comunicado.

La mayor parte de estos dos millones de euros invertidos se han destinado a la renovación de la iluminación de monumentos emblemáticos de España. La acción más relevante es la que tuvo que ver con la Catedral de Santiago de Compostela: una iluminación interior donde la fundación ha contribuido en la instalación de 700 luminarias, con una potencia total de 15,8 kW. Se trata de una iluminación renovada de distintos elementos del templo, como las naves, el crucero, la girola, el triforio y el Pórtico de la Gloria.

En lo que tiene que ver con las restauraciones, el Plan Románico Atlántico ha realizado un total de 24 intervenciones en Castilla y León y Portugal. En concreto, se trata de 13 acciones ubicadas en el norte de Portugal y 11 en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega (en Salamanca y Zamora).

Además, la Fundación hace alusión a la exposición de ‘El Prado en las Calles’, una muestra en colaboración con el Museo del Prado. Se trata de una colección en la que se exponen reproducciones de las grandes obras de la principal pinacoteca en España y el mundo en la que se recrea la experiencia de una visitar. Las pinturas se han expuesto en sus dimensiones reales. Esta exposición itinerante comenzó en 2020 recorriendo ocho ciudades de Castilla-La Mancha y, actualmente, se encuentra recorriendo ocho ciudades de Castilla y León.

Dentro del Programa de Exposiciones existen también colaboraciones con museos de prestigio, como el Museo Nacional del Prado (del que la Fundación Iberdrola España es socio protector), el Museo Bellas Artes de Bilbao, el Museo Thyssen y el Museo Sorolla, un apoyo que busca impulsar la difusión de exposiciones significativas.

La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura. Este trabajo se centra, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico.