Los expertos de Funcas han elevado en tres décimas la previsión de crecimiento de la economía española para este año hasta el 3,1%. La mejora se explica por la mayor aportación de lo previsto de la demanda nacional y del sector exterior, aunque en la segunda mitad de año, el crecimiento intertrimestral se moderará.
Respecto a la previsión para 2018, Funcas mejora su pronóstico dos décimas, hasta el 2,7%, por una mayor contribución de lo esperado de la demanda nacional, fundamentalmente de la formación bruta de capital. La aportación del sector exterior seguirá siendo positiva aunque inferior a la de este año.
En cuanto a la inflación, la estimación para las tasas interanuales de diciembre se ha revisado a la baja, hasta el 1,2% este año y el 1,5% el próximo. La tasa de paro se reducirá hasta el 17,3% en 2017 y el 15,4% en 2018.
En línea con la mejora de la previsión de crecimiento, Funcas rebaja la de déficit público hasta el 3,2% para este año, una décima por encima del objetivo. No obstante, hay nueve expertos de los 16 que ofrecen previsión para esta variable, que esperan que el déficit se sitúe en el objetivo. Para 2018 se espera un déficit del 2,4% del PIB.
Respecto al contexto internacional, la información de los últimos meses apunta a un fortalecimiento del crecimiento de la economía mundial. Destaca, sobre todo en la zona euro, el ascenso de los indicadores de confianza, de forma que ha aumentado la mayoría de los analistas que consideran que el contexto en la UE es favorable.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…