Macroeconomía

Funcas estima una tasa media del IPC del -0,2% para el conjunto del año por la bajada del crudo

Funcas ha modificado el escenario central de previsiones de la inflación por la reciente bajada del precio del petróleo y ahora estima una tasa media anual de inflación de este año del -0,2%.

Supermercado alimentos precios compras comida

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha modificado el escenario central de previsiones de la inflación por la reciente bajada del precio del petróleo y ahora estima una tasa media anual de inflación de este año del -0,2%, frente al 0% anterior, tras conocer el IPC de agosto (-0,5%).

Para el año próximo, Funcas pronostica una tasa media anual del 0,9%. Las tasas interanuales de diciembre se situarán en el -0,2% en 2020 y en el 1,1% en 2021, de acuerdo con sus estimaciones.

Sobre el dato de agosto, afirma que el -0,5% ha sido inferior al esperado debido fundamentalmente a la «abrupta bajada» de la inflación en los servicios, que se situó en el 0,2%, la más baja en seis años. Esta evolución, añade, ha contrarrestado el aumento de precios de los productos energéticos, en particular, de la electricidad.

Más información

Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.
El presidente estadounidense afirma que la decisión solo se tomaría por “una razón muy fuerte” mientras continúan los ataques entre Washington, Israel y Teherán.

Lo más Visto