Fumar y el trabajo privado dañan la salud

Cuba

Fumar y el trabajo privado dañan la salud

Un estudio de un grupo de profesores cubanos concluye que los riesgos del trabajo privado para la salud son altos.

pesos convertibles cuc cuba
Lo que nos faltaba en Cuba, que a la par del conocido anuncio en los paquetes de cigarrillos, apareciera otro que advierta que “las autoridades académicas advierten que el trabajo privado afecta la salud”. Al menos, a esa conclusión han llegado un grupo de profesores de las universidades de las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, quienes durante un taller nacional sobre seguridad y salud en el trabajo, concluyeron que los riesgos en el sector privado son altos, están sometidos a la extensión excesiva de las jornadas y poco descanso, entre otras consideraciones entre las que se incluyen la ausencia de medios de protección. Tales señalamientos vienen como anillo al dedo a sectores oficiales que reniegan del llamado “cuentapropismo” por no llamar las cosas por su nombre: trabajo privado. La alergia manifiesta alcanza hasta que se les llama en el argot bancario como “Tcp” (Trabajadores por cuenta propia). Estos caballeros son los que sostienen hoy por hoy, la gastada e ineficiente gestión de que todo debe estar bajo la tutela estatal, hasta el trabajo de un simple ciudadano dedicado a amolar un cuchillo en una esquina del vecindario. La aseveración de los académicos es algo más de leña al fuego a favor de los que desean limitar al mínimo la gestión privada. Un pulso contra los partidarios del “cuentapropismo” existentes también en las alturas del poder en un país que precisa de nuevas formas de producción y bienestar de sus gentes.

Lo que nos faltaba en Cuba, que a la par del conocido anuncio en los paquetes de cigarrillos, apareciera otro que advierta que “las autoridades académicas advierten que el trabajo privado afecta la salud”.

Al menos, a esa conclusión han llegado un grupo de profesores de las universidades de las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, quienes durante un taller nacional sobre seguridad y salud en el trabajo, concluyeron que los riesgos en el sector privado son altos, están sometidos a la extensión excesiva de las jornadas y poco descanso, entre otras consideraciones entre las que se incluyen la ausencia de medios de protección.

Tales señalamientos vienen como anillo al dedo a sectores oficiales que reniegan del llamado “cuentapropismo” por no llamar las cosas por su nombre: trabajo privado. La alergia manifiesta alcanza hasta que se les llama en el argot bancario como “Tcp” (Trabajadores por cuenta propia). Estos caballeros son los que sostienen hoy por hoy, la gastada e ineficiente gestión de que todo debe estar bajo la tutela estatal, hasta el trabajo de un simple ciudadano dedicado a amolar un cuchillo en una esquina del vecindario.

La aseveración de los académicos es algo más de leña al fuego a favor de los que desean limitar al mínimo la gestión privada. Un pulso contra los partidarios del “cuentapropismo” existentes también en las alturas del poder en un país que precisa de nuevas formas de producción y bienestar de sus gentes.

Más información

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…