Mercados

Fuertes caídas de Enagás tras los recortes de RBC y Renta 4 y la presión de los bajistas

La compañía, que la semana pasada publicó sus resultados de 2023 y anunció un recorte de dividendo, ha despedido la sesión con una caída del 5,19%, hasta los 13,62 euros, liderando los retrocesos de un Ibex 35 que ha cerrado plano.

En el caso de RBC, ha reiterado su consejo de “infraponderar” el valor, y ha reducido su precio objetivo a 13 euros por acción desde los anteriores 13,50 euros por título. La nueva valoración implicaría una depreciación potencial del 9,5% si se toma como referencia el cierre del pasado viernes.

Los expertos del banco canadiense consideran que Enagás necesitaba recortar su dividendo para preservar su balance ante la mejora de las perspectivas a medio plazo de las inversiones en hidrógeno verde. No obstante, advierten de que aun así la acción cotiza con una prima de valoración frente a otros pares regulados europeos con mejores perspectivas.

Mientras, Renta 4, que recomienda “mantener”, ha recortado el precio objetivo de las acciones del operador del sistema gasista hasta 17,52 euros, desde los 18,14 euros. En este caso, aún por encima de su precio de mercado actual.

«Tras revisar nuestras estimaciones, hemos ajustado nuestra suma de partes ligeramente a la baja, apoyándonos en la revisión de valoración del laudo por GSP, un ligero ajuste de participadas y un menor dividendo, que no son compensados por la mejora en la deuda neta. Bajo estas nuevas hipótesis, reducimos el precio objetivo cerca de un 2% y reiteramos la recomendación de mantener” afirma la casa de análisis.

Por otro lado, la empresa está enfrentando la presión de los inversores bajistas. Aunque la reducción del dividendo ha sido bien recibida por los analistas, Enagás no ha logrado deshacerse de las posiciones cortas.

Desde la presentación de sus resultados, los hedge funds han adquirido nuevas participaciones. De acuerdo con los registros de la CNMV, siete fondos mantienen posiciones bajistas equivalentes al 6,08% del capital social. Los últimos en aumentar sus posiciones han sido BlackRock y Point 72 Europe, quienes han amentado sus tenencias al 1,91% y al 0,91%, respectivamente.

Acceda a la versión completa del contenido

Fuertes caídas de Enagás tras los recortes de RBC y Renta 4 y la presión de los bajistas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

2 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

4 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

4 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

16 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

17 horas hace