Categorías: Economía

Fridman se encomienda al Santander tras hacerse con el 58,36% de Dia en la OPA

Letterone ha comunicado que el nivel de adhesión a la OPA a 0,67 euros por acción lanzada sobre Dia, compañía de la que ya era su mayor accionista, ha ascendido al 29,36% de su capital social. De este modo, Mikhail Fridman ya suma el 58,36% de la cadena de supermercados, según ha detallado a la CNMV. Dia reacciona con un repunte bursátil del 3%, hasta los 0,69 euros por título.

El porcentaje es muy inferior al contemplado como condición en el primer folleto de la oferta, en el que condicionaba la OPA a alcanzar un 65% del capital. Sin embargo, la exoneración de CNMV de ese límite ha permitido que finalmente la propuesta de Fridman salga adelante.

Ahora el inversor ruso pondrá en marcha una ampliación de capital por 500 millones de euros, aunque condicionada al éxito del proceso de refinanciación con la banca acreedora. Dia ha alcanzado un principio de acuerdo con 16 de los 17 bancos presentes en el crédito sindicado del grupo, que representan un 77,5% de la financiación sindicada. Este acuerdo es básico para la viabilidad de los supermercados, que tiene un patrimonio neto negativo de 308,5 millones de euros.

De este modo pone el foco sobre Banco Santander, que ha rechazado todas las propuestas de refinanciación puestas sobre la mesa por el ruso, como adelantó El Confidencial. La última pasa por obligar a los bonistas a asumir una pérdida. Santander tiene 325 de los 912 millones del crédito sindicado de la compañía y si el próximo 20 de mayo Fridman no logra convencer al primer banco del país tendrá que solicitar a la fuerza el concurso de acreedores.

Acceda a la versión completa del contenido

Fridman se encomienda al Santander tras hacerse con el 58,36% de Dia en la OPA

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

8 minutos hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

2 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

4 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

5 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

17 horas hace