Franco sigue siendo Medalla de Oro de la ciudad de Murcia
Memoria Histórica

Franco sigue siendo Medalla de Oro de la ciudad de Murcia

Ahora Murcia, partido que orbita sobre Podemos, exige la retirada inmediata de la condecoración.

Adolf Hitler y Francisco Franco en Hendaya

Era el año 1946 cuando la ciudad de Murcia condecoró al dictador Francisco Franco con la Medalla de Oro del municipio. Un distintivo honorífico que, 72 años después, sigue en manos del difunto dictador. La plataforma municipal que orbita sobre Podemos, Ahora Murcia, exige al Ayuntamiento su retirada inmediata.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, exige al alcalde del PP de la capital murciana, José Ballesta, la aplicación del artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2007.

“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, afirma dicho artículo.

El Ayuntamiento de Murcia condecoró a Franco con la Medalla de Oro de la ciudad cuando el dictador visitó el municipio en 1946 a causa de unas inundaciones que asolaron a la capital.

“Exigimos la retirada de la Medalla de Oro para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y, más allá, por un compromiso ético con la democracia, con las víctimas de la represión franquista y con nuestra historia”, afirma Alicia Morales, según recoge Europa Press.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.