Opinión

¿Franco le hubiera enviado un barco anti Covid a Fidel Castro?

Todo, hasta un día, en que el generalísimo decidió responderle. Y cuenta que le dijo algo así como:

-Mire usted, por tres razones. Una, España no abandona a un descendiente hijo de gallego. Dos, por muy dislocado que sea, hay que ayudarlo. Y tres, ha tenido cojones para enfrentarse al imperio.

Debo confesar que nunca más escuché ni leí acerca de ese hipotético intercambio.

Sin embargo, a otros sí les presté atención cuando justificaban esa avalancha de música y cine españoles allá por los 60s del siglo pasado porque según ellos se trataba de un plan o mutua conveniencia de ahuyentar del público cubano todo aquello que sonara gringo, inglés. A propósito, no pocos me han contado cómo se vio y se tradujo al castellano el antológico filme Casablanca en España.

Viví para contar que en esa década “prodigiosa”, de máxima intensidad y frenesí revolucionarios, llegó diciembre y Franco salvó las navidades al enviar uvas, manzanas y turrones cuando ya la cartilla de racionamiento hacía de las suyas.

Ignoro cómo fue en otros pueblos o ciudades de la isla. En el mío, doce uvas por cabeza; una manzana por persona y raciones de turrón por cada comensal, cortados milimétricamente por el carnicero del barrio. Recuerdo, como suceso acontecido ayer, las explicaciones del matarife a mi madre diciéndole que el de Alicante precisaba de una segueta, mientras que el de Jijona, con el cuchillo bastaba para ser equitativo.

Luego supe también que una acción terrorista de cubanos residentes en Miami, tal vez Alpha 66, incendió un buque que venía cargado de muñecas y juguetes enviados por Franco para nosotros los niños de entonces.

Supe, ya de mayorcito, que no hubo momento más placentero y productivo cuando nuestra otrora flota de pesca tenía sus bases en Canarias.

A Franco, en su lecho de muerte, no le tembló la mano para firmar nuevos fusilamientos. Quizás tampoco para tirarle una mano a su paisano allá por el Caribe.

En fin, que ya atrincherado y con el casco puesto, aguardo por lo que me pudiera venir encima en este acto de obligado encierro donde no se puede predecir el futuro y sobra tiempo para disquisiciones históricas ahora que hay movimiento de huesos allá por el Valle de los Caídos.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Franco le hubiera enviado un barco anti Covid a Fidel Castro?

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

3 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

3 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

3 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

6 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

6 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

7 horas hace