Francia vuelve a entrar en recesión tras la revisión a la baja del PIB del primer trimestre

ParisFrancia

La Torre Eiffel

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El producto interior bruto (PIB) de Francia registró en el primer trimestre de 2021 una contracción del 0,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando había caído un 1,5%, lo que supuso la entrada del país galo en recesión técnica, según la segunda lectura del dato anunciada por el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee).

De este modo, el Insee ha revisado sustancialmente a la baja su primera estimación de la evolución del PIB de la segunda mayor economía de la zona euro entre enero y marzo, ya que el pasado 30 de abril anunció que había registrado una expansión del 0,4% en el primer trimestre.

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia de Covid-19, la economía francesa todavía se situaba un 4,7% por debajo.

En los tres primeros meses de 2021, el consumo de los hogares registró un incremento del 0,1%, después de bajar un 5,6% en el cuarto trimestre de 2020, aunque se mantiene un 6,8% por debajo del nivel precrisis.

De su lado, la formación bruta de capital fijo aumentó un 0,2% en el trimestre, después de haber subido un 1,7% entre octubre y diciembre de 2020, acercándose así al nivel anterior a la pandemia, del que todavía lo separan 2,3 puntos porcentuales.

Asimismo, las importaciones aumentaron un 1,1% en el primer trimestre, después del incremento del 2,2% en los tres meses anteriores, mientras que las exportaciones retrocedieron dos décimas, tras subir un 4,9% en el cuarto trimestre de 2020.