Francia absuelve al terrorista ‘Josu Ternera’ en su primer juicio pendiente

Josu Ternera

Josu Ternera

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Correccional de París absolvió este miércoles al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera‘, por la acusación de pertenencia a la banda entre los años 2011 y 2013.

Según informa la prensa española, se trata del primer juicio pendiente en Francia de Ternera por su papel en la dirección de ETA y en las próximas semanas se celebrará una segunda vista, la última antes de su extradición a España.

Los abogados del dirigente terrorista argumentaron que llevaba alejado de la organización terrorista vasca desde el año 2006.

Las tres juezas de la sala consideraron que no existen elementos materiales que prueben que en ese período Urrutikoetxea perteneció a la banda terrorista.

Esta resolución se produjo tres semanas después de que la Justicia francesa retirase a Urrutikoetxea la pulsera telemática que llevaba desde que pasó al régimen de libertad condicional a mediados de 2020.

El exdirigente de ETA se trasladó con su familia desde su residencia en París a la localidad de Anglet, cerca de la frontera con el País Vasco.

‘Josu Ternera’ tiene en la actualidad 70 años y fue detenido en mayo de 2019 en los Alpes franceses, después de pasar casi 17 años en la clandestinidad.

En junio de ese año, la Justicia francesa lo puso en libertad provisional por motivos de salud, dado que padece cáncer, pero fue detenido posteriormente ya que la Audiencia Nacional española lo reclama por varias causas.

Una de ellas es la causa por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, España, donde murieron 11 personas, entre ellas seis niños.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA