Motor

Ford Almussafes acuerda con UGT un nuevo ERTE de 15 días en el primer trimestre para 4.764 trabajadores

En concreto, los días de parada que contempla el nuevo ERTE serán el 24, 28 y 31 de enero, el 4, 7, 11, 14, 21 y 25 de febrero y el 4, 14, 15, 16, 17 y 31 de marzo y las condiciones continúan siendo «las mismas que las anteriores». La empresa ha planteado este nuevo ERTE por causas productivas derivadas de la falta de chips semiconductores y la inestabilidad producida en relación a los componentes en el sector del automóvil.

La dirección había citado a los sindicatos a una nueva reunión este lunes para intentar llegar a un acuerdo, que finalmente solo ha suscrito UGT, sobre las condiciones planteadas en este nuevo ERTE. Asimismo, también se había convocado una reunión de la Comisión Negociadora del acuerdo por la electrificación.

Al respecto, desde UGT han valorado que han sido «los únicos» que han firmado el acuerdo, han destacado que este «protege los intereses de los trabajadores» de Ford en Almussafes y han lamentado que el resto de las organizaciones sindicales «dicen que sí que entienden todo pero no llegan a acuerdos».

En este sentido, han comentado que la empresa insistía en que el acuerdo que proponían está «fuera de mercado», puesto que es «el 80% del salario real diario más complementos al 100% y, en muchos casos, casi un 95% de salario de los trabajadores que están en el ERTE».

En todo caso, una vez «salvado este escollo», desde UGT han instado a «centrarse» en la negociación sobre el futuro de la factoría, debido a que es «la más complicada y atípica» que se ha vivido «en la historia» de la fábrica.

Por su parte, desde STM, su portavoz, Paco González, ha considerado que el ERTE «cronifica una situación que perpetúa una falta de salarios, un daño económico e inestabildiad» a una plantilla que «tantos beneficios ha conseguido» para la factoría de Almussafes.

STM, que no ha firmado el acuerdo, ha avisado de que «en cualquier momento» se va a modificar el ERTE porque «no está claro cuándo habrán problemas con los chips». Ante este escenario, González ha señalado que han hecho un «esfuerzo» por «entender» la situación, pero ha incidido en que el problema «existe».

Por ello, ha propuesto «otras fórmulas» que, a juicio del sindicato, pueden «mejorar la vida» de la plantilla, entre ellas la reducción de las cargas de trabajo en las cadenas, puesto que las anteriores «eran menores» y ahora «van a tope», e impartir más cursos de formación a los trabajadores que lo necesiten.

La factoría valenciana tenía en vigor otro ERTE desde el pasado 30 de septiembre hasta finales de 2021. En la última comisión negociadora, antes de Navidad, se anunció el nuevo expediente temporal y se aprobó el calendario laboral de 2022, mientras la empresa volvió a mostrar su intención de revisar los salarios a la baja.

Acceda a la versión completa del contenido

Ford Almussafes acuerda con UGT un nuevo ERTE de 15 días en el primer trimestre para 4.764 trabajadores

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

31 minutos hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

5 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

6 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

7 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

15 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

15 horas hace