Cataluña

Forcadell renuncia a presidir el Parlament y aboga por alguien “libre de procesos judiciales”

La diputada electa de ERC anuncia su decisión de no aspirar a la Presidencia de la Cámara catalana, pero deja claro que no abandona la política.

Carme Forcadell

“Dejo la Presidencia del Parlament pero no abandono la política”. Carme Forcadell ha anunciado este jueves que no se postulará para repetir en el puesto en la nueva legislatura que arrancará en las próximas semanas tras las elecciones del 21 de diciembre. La diputada electa de ERC cree que ha llegado el momento de cerrar un ciclo. Eso sí, esta renuncia no supone su adiós a la política. Forcadell continuará como diputada en la Cámara catalana.

“Ahora empiezo un nuevo camino de diputada con una responsabilidad diferente pero con la misma fuerza y voluntad de servicio público”, ha explicado en una rueda de prensa en la que ha dejado clara su intento de no repetir en este cargo, del que se despide con la satisfacción del “trabajo hecho”. Para Forcadell “el nuevo momento político requiere una nueva figura libre de procesos judiciales” al frente de la Presidencia del Parlament.

Previamente, ha destacado que el “principal reto” de esta legislatura ha sido “preservar la soberanía” de la Cámara catalana, así como que se garantizara el debate y no hubiese censura. “Estoy convencida”, ha dicho Forcadell, “de que he actuado correctamente como presidenta. Los miembros de la Mesa nos hemos limitado a garantizar que en el Parlament se pudiera hablar de todo”.

“Puedo decir, orgullosa, que no nos hemos doblegado, que no hemos cedido y que nos hemos mantenido firmes en nuestras obligaciones, que ha sido garantizar la libertad en esta Cámara”, ha remarcado la diputada de Esquerra en su comparecencia.

Más información

La criptomoneda pierde hasta 3,8% en una jornada marcada por la tensión geopolítica, mientras el mercado borra 128.000 millones de euros en valor digital y aumenta la presión vendedora en derivados.
Las dos mayores navieras del mundo paralizan temporalmente la circulación por la vía estratégica para el transporte marítimo y desvían rutas clave hacia el Cabo de Buena Esperanza.
El balance provisional eleva a 201 muertos y 747 heridos en Irán, mientras la represalia deja 9 fallecidos y 121 heridos en Israel y varias víctimas en países del Golfo con presencia de EEUU.

Lo más Visto