Fomento establece unos servicios mínimos del 50% para la huelga de estibadores del próximo lunes

Huelga en la estiba

Fomento establece unos servicios mínimos del 50% para la huelga de estibadores del próximo lunes

La atención de emergencias, mercancías perecederas o peligrosas queda garantizada al 100%.

Puerto de mercancias estiba estibadores

El sindicato mayoritario entre los estibadores, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, mantiene la convocatoria de huelga en los puertos españoles para el próximo lunes 25 de noviembre a la espera de que la patronal Anesco envíe una contraoferta. El Ministerio de Fomento, por su parte, ha establecido este viernes los servicios mínimos para los paros convocados.

Ante el anuncio de huelga convocada entre los días 25 y 30 de noviembre, el Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y Vivienda, Pedro Saura, ha emitido una resolución, a propuesta del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, por la que se determinan los servicios mínimos de carácter obligatorio y esenciales para asegurar la prestación de los servicios portuarios de manipulación de mercancías en los puertos de interés general del Estado.

Tal y como informan fuentes del Ministerio de Fomento a El Boletín, los servicios mínimos establecidos serán los siguientes.

La atención a emergencias, mercancías perecederas o peligrosas, y el abastecimiento a territorios insulares, Ceuta y Melilla, queda garantizada al 100%.

La atención al resto de los servicios no podrá ser inferior al 50% del promedio del año natural anterior.

Huelga en la estiba

El 31 de diciembre de 2019 se cumplen los plazos dispuestos en el Real Decreto para la adecuación de los convenios colectivos de los puertos a la norma. A partir de entonces, si no están adecuados, la relación laboral de las empresas con los estibadores estará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores.

El sindicato de los estibadores critica la dilación en la negociación del V Acuerdo Marco por parte de la patronal, Anesco. A su juicio, esta actitud y “su ausencia de buena fe” han llevado a los estibadores a presentar la convocatoria de huelga para el día 25 de noviembre, de 24 horas, y del 26 al 30 en horas alternas.

“Para los trabajadores es vital cerrar, sin demora, un marco normativo general que los ampare en las negociaciones de los convenios de cada uno de los puertos, más de treinta”, recuerdan fuentes del sindicato a este periódico.

Más información