Fomento anuncia la construcción de siete nuevas estaciones de Cercanías y la remodelación de 88

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy el nuevo Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid que contempla invertir 5.089,8 millones de euros para el periodo 2018-2025, de los que 2.274,8 millones corresponderán a Adif y 2.815 millones a Renfe.

El plan, que abordará la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de nuevo material rodante tiene por objetivo reducir las incidencias. Y las actuaciones se van a distribuir en nueve ejes: fiabilidad de la estructura, incremento de su capacidad, estaciones y aparcamientos, desarrollo de la red, mejora de la disponibilidad, nuevo material rodante, mantenimiento del mismo, mejora de la frecuencia y sistemas de información más eficientes.

Y con el objetivo de imprimir la máxima urgencia a las acciones del plan global, Fomento explica que se ha diseñado un Plan de Acción Urgente para el periodo 2018-2019 dotado con 580 millones de euros. De esta cantidad, las principales partidas irán destinadas a la compra de nuevos trenes (243,5 millones) y a la actualización de la flota actual (81 millones), así como a la renovación y modernización de infraestructuras (200 millones) y a la intervención inmediata en estaciones (45,8 millones), entre otras medidas

Además, se construirá un nuevo Eje Transversal (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) para unir el noreste y el sureste metropolitano, una actuación con que se busca, según Fomento, «se busca una infraestructura más rápida de transporte que permita conectar físicamente el Corredor del Henares con los de Móstoles y Fuenlabrada sin pasar por Atocha.

También se construirán nuevas estaciones (Imperial, Las Rejas, Recintos Feriales, Canillejas, Av. América, Alonso Martínez y La Tenería) y se reformarán total o parcialmente otras 88, de las 90 que compronen la red.

Igualmente Fomento informa que Renfe comprará 172 nuevos trenes y establecerá un nuevo sistema de alertas personalizadas en Twitter para informar en tiempo real por franjas horarias y líneas.

Estas serías las líneas principales de un plan en el que para ampliar la capacidad de la infraestructura y medidas para la descongestión de las líneas. También se procederá a la remodelación de vías y andenes en la estación de Chamartín. Los trabajos previstos permitirán reconfigurar los servicios de Cercanías, así como aumentar la velocidad y el número de los trenes. Además, se contempla la remodelación de las vías de la estación de Atocha Cercanías, que permitirá incrementar la capacidad para los trenes que circulan por el túnel de Sol, facilitará la gestión de las incidencias y beneficiará a las circulaciones de la C-3 y la C-4.