Fin de los estímulos del BCE, ¿está Europa preparada?

Bancos centrales

Fin de los estímulos del BCE, ¿está Europa preparada?

La deuda pública de España, Italia o Francia ha subido desde que comenzaron las compras de bonos del BCE.

    BCE euro

    El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) podría poner hoy fecha de caducidad al programa de compra de bonos. El fin de una era y el nacimiento de una nueva para la que existen dudas de si los países de la eurozona, que llevan años ‘dopados’ por los estímulos de Mario Draghi, están preparados.

    España no es una excepción, especialmente en lo que se refiere a la deuda pública, que a partir de ahora pasará a ser más cara. El país contaba con una ratio de deuda sobre el PIB del 98,3% al cierre de 2017, lo que se traducía en una cifra contante y sonante de 1,14 billones de euros. En 2015, cuando el BCE puso en marcha el programa de compra de bonos, la cifra era de 1,07 billones. Algo similar ocurre con Italia, país al que miran todos los ojos en los mercados tras la formación de Gobierno de Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte. El país cuenta con una cifra de deuda pública de 2,26 billones de euros, un 131,8% del PIB, mientras que en 2015 era de 2,17 billones.

    En el caso de Francia, ha subido de 2,10 billones a 2,21 billones (97% del PIB). Sí ha hecho mejor los deberes la principal economía europea, Alemania, que ha pasado en el período de una deuda de 2,16 billones a una de poco más de dos billones, o un 64,10% del PIB.

    Pero mientras los Gobiernos europeos no han hecho apenas esfuerzo para reducir du elevado endeudamiento mientras el BCE tutelaba los mercados, sí se han beneficiado de las medidas aprobadas por la institución. De acuerdo con datos del Bundesbank recopilados por Handelsblatt, los 19 países de la zona del euro se han ahorrado en conjunto 1,15 billones de euros en pagos de intereses desde 2008, en comparación con los tipos de interés anteriores a la crisis.

    Curiosamente, es Alemania la más beneficiada, con un ahorro de nada menos que 294.100 millones de euros, seguida de Francia (275.300 millones) e Italia (216.000 millones). España se ha visto mucho menos beneficiado, con una cifra de 80.500 millones de euros.

    El BCE desembolsa cada mes 30.000 millones de euros a través de sus programas de compra de activos, centrados sobre todo en deuda soberana, y lo seguirá haciendo al menos hasta septiembre. A partir de esa fecha se abren diversas hipótesis. Tal y como publicó El BOLETÍN, los analistas de Bank of America Merrill Lynch creen que el BCE realizará el anuncio sobre el fin de la QE la próxima semana, aunque los detalles no se conocerán hasta reuniones posteriores. En su opinión, el programa de compra de bonos finalizará en diciembre.

    Más información