¿Fin al bloqueo? El PSOE se afana por cerrar los apoyos a la investidura de Sánchez

Investidura

¿Fin al bloqueo? El PSOE se afana por cerrar los apoyos a la investidura de Sánchez

Semana clave en torno a la investidura de Sánchez. El Rey arranca su ronda de consultas en plenas negociaciones entre PSOE y ERC.

    Pedro Sánchez COP25

    Las negociaciones en torno a la investidura de Pedro Sánchez encaran una semana clave que podría zanjar, por ahora, el bloqueo político que se ha instalado en los últimos meses. El Rey Felipe VI arranca este martes una ronda de consultas exprés con los líderes de los partidos, que coincidirá con una nueva cita entre los equipos negociadores del PSOE y ERC. Esta vez, con Barcelona como escenario del encuentro.

    La posición de Esquerra puede decantar el éxito o no de la sesión de investidura. De ahí los esfuerzos de los socialistas por tratar de convencer a los de Gabriel Rufián para que faciliten que salga adelante la candidatura de Sánchez. Eso, siempre y cuando el monarca le señale, lo que podría pasar a partir del miércoles.

    A la espera de que el presidente del Gobierno en funciones acude al Palacio de la Zarzuela para verse con Felipe VI, PSOE y PSC se reunirán la tarde de este martes con ERC en Barcelona en su tercer encuentro, el primero fuera del Congreso. Las negociaciones, afirman fuentes socialistas, van por buen camino, ya que “se han sentado”, algo que, según destacan, ya ha sido un gran avance.

    Sin embargo, el Partido Socialista no solo necesita los apoyos de los diputados de ERC, sino también del ‘sí’ de varios pequeños partidos. Los de Sánchez deben garantizarse los votos favorables de formaciones como el PRC, Más País o Compromís.

    También es clave la postura del PNV, que reconoce conversaciones con el PSOE, aunque hace gala de su habitual discreción en este sentido, por lo que se desconoce qué hará al final. No obstante, no parece que entre sus planes pase ser un obstáculo para que el líder socialista sea investido.

    En los próximos días Sánchez y los suyos trabajarán por atar todos estos respaldos en su deseo de llegar a final de año con todos los ‘deberes’ hechos. Los socialistas quieren arrancar el nuevo año con una investidura victoriosa y con el Gobierno de coalición ya conformado. O por lo menos, tenerlo todo tras la Fiesta de los Reyes.

    Más información