Coronavirus

Filipinas penalizará a los pacientes que se nieguen a dar información personal al Ministerio de Sanidad

Filipinas han alertado de que penalizarán a todos los pacientes enfermos de Covid-19 que se nieguen a dar información personal al Ministerio de Sanidad.

Hombre con mascarilla en el metro de Manila, Filipinas

Las autoridades de Filipinas han alertado este lunes de que penalizarán a todos los pacientes enfermos de Covid-19 que se nieguen a dar información personal al Ministerio de Sanidad en plena pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete, Karlo Nograles, ha indicado que aquellos que no sigan las órdenes gubernamentales podrían enfrentarse a penalizaciones y ha especificado que los «pacientes deben aportar informaciones precisa y verídica al Ministerio».

«Si no lo hacen así estarán en un grave problema», ha sostenido, según informaciones de la cadena de televisión local ABS-CBN. «No se pueden negar a dar información. Tienen que contar la verdad», ha explicado.

Las autoridades sanitarias tratan de trazar un rastro de contagio a partir de cada paciente, a los que suelen preguntar por sus desplazamientos y contactos con terceras personas.

La legislación filipina indica que es obligatorio dar información sobre condiciones médicas que puedan ser de importancia para la salud pública. De acuerdo con esa misma ley se declaró el estado de emergencia en el país por el coronavirus.

Filipinas tiene ya más de 4.600 casos confirmados de coronavirus y cerca de 300 personas han perdido la vida en el país por la pandemia.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.