Fernández Vara anuncia la “mayor bajada” de tasas y precios públicos de la historia en Extremadura

Extremadura

Fernández Vara anuncia la “mayor bajada” de tasas y precios públicos de la historia en Extremadura

En 2023 se pagará un 25 % menos por la ITV y se reducirán un 50% las tasas de comedores, las licencias de caza y pesca o la tarjeta de transporte.

Fernández Vara en rueda de prensa para abrir el año 2020

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo. (Foto: Europa Press)

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha anunciado la “mayor bajada” de tasas y precios públicos que “se haya hecho nunca” en la región y que se incluirán en los Presupuestos de la comunidad para 2023. Una decisión, ha defendido, que “no afecta a la arquitectura fiscal de España”.

No toca los impuestos que financian los servicios públicos esenciales”, ha señalado en la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Extremadura, donde ha dado cuenta de este anuncio en respuesta a una pregunta realizada por PP. Así, ha explicado, los 430.000 hogares de extremeños y extremeñas que pagan el canon de saneamiento lo dejarán de pagar.

Además, los 250.000 vehículos que el año que viene van a pasar por la ITV van a pagar un 25% menos. También se va a reducir el 50% de todas las tasas que tengan que ver con los comedores escolares, con las licencias de caza y de pesca, con las pruebas de laboratorio, con la ordenación de transporte y con la tarjeta de transporte subvencionada y el 100% de otras muchas, que no ha detallado.

Según Fernández Vara, se trata de esta manera de “aliviar la carga económica y las obligaciones” de la ciudadanía y ha incidido en la importancia de que las personas no desentiendan “la obligación de mantener los servicios públicos esenciales”.

Para el presidente de Extremadura bajar impuestos “es muy fácil” y “lo difícil es mantener la coherencia y ser coherente es mantener un país en el que hay que aumentar las pensiones, hay que introducir los medicamentos de última generación, hay que subir los salarios a los funcionarios, hay que aumentar el gasto en la dependencia, aumentar el ingreso mínimo vital, estabilizar a los trabajadores y trabajadoras, y todo eso se hace con dinero y recursos públicos no con promesas”.

Más información