Nacional

Feministas advierten de que la ley de violencia machista no protegerá a la mujer si el género sustituye al sexo

En este contexto, diferentes organizaciones feministas advierten de las consecuencias de sustituir el término género, o «los estereotipos y mandatos impuestos a cada sexo» por el de sexo, que, según apuntan, es «biológico e inmutable».

«Si el género sustituye al sexo, la mismísima ley integral de violencia de género deja de ser un texto de protección a las mujeres», advierten las entidades que forman la Alianza contra el Borrado de las Mujeres.

Aunque este es un debate que ya lleva tiempo dentro de los entornos feministas, no se ha popularizado para el resto de la ciudadanía hasta que se inició la tramitación de la conocida como Ley Trans, en la que se incluyó la autodeterminación de género que este colectivo reclama.

Por esta medida, una persona podrá modificar su nombre y su sexo en el DNI con el único requisito de su voluntad expresa. El objetivo de esta iniciativa es despatologizar este trámite, pues, actualmente, una persona trans necesita ser diagnosticado por un psiquiatra de disforia de género para acceder a un cambio en la documentación.

LEYES «CONTRA LAS MUJERES»

Esta ley, actualmente en trámite tras ser aprobada en primera vuelta por el Consejo de Ministros, es considerada por parte del movimiento feminista como una norma «contra las mujeres».

Una de las entidades que más ha visibilizado esta situación es la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, que han pedido la dimisión de Montero y que han advertido de que con la aprobación de la autodeterminación de género leyes como la de Violencia de Género o la de Igualdad se «anulan» y «desactivan».

«Si el género sustituye al sexo, la mismísima Ley integral de violencia de género deja de ser un texto de protección a las mujeres dado que estas ya no serian el sujeto jurídico de la norma que pasaría a incluir también a los varones que digan que ‘se sienten’ mujeres», advierte la organización, en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, modificar las normas en este sentido, puede suponer «el final de las políticas de protección reforzada para las mujeres en los casos de violencia por razón de sexo».

CAMBIO DE TÉRMINOS

En España, a raíz de la aprobación de la Ley de Violencia de Género, es habitual usar esta terminología para hablar de esta lacra, aunque legalmente solo incluya a aquella violencia que sufren las mujeres por parte de una pareja o expareja. Conceptos como ‘violencia contra las mujeres’ o ‘violencias machistas’ son más recientes en el país.

El Convenio de Estambul (ratificado por España en 2014) ya habla de violencia hacia mujeres y niñas y con el Pacto de Estado contra esta lacra, que el Congreso y el Senado aprobaron en 2017, se buscó ampliar la legislación a otros tipos de violencia como la violencia sexual, la mutilación femenina, el matrimonio forzado o la trata con fines de explotación sexual, entre otras.

Aunque es habitual escuchar a la ministra hablar de violencias machistas, la legislación y las nuevas medidas siguen hablando de violencia de género. Preguntada por un posible cambio legal de la terminología, en actos y comparecencias, Montero alega que la actual normativa habla de violencia de género y que en el Pacto de Estado se acordó abordar los diferentes tipos de violencia en leyes independientes y no tocar el texto que entró en vigor en 2005.

«MAL» USO

Para Borrado de las Mujeres, «la expresión más precisa para aclarar a qué se refiere la conocida como violencia de género» sería «violencia masculina contra las mujeres», porque, a su juicio, «queda expresado quién la ejerce y quién la padece».

En este sentido, cree que, tanto en España, como algunos consensos internacionales, están usando «mal» el concepto género en los documentos públicos.

«El género, los estereotipos y mandatos impuestos a cada sexo, no es el sexo, biológico e inmutable», insiste la organización, para añadir que «la violencia contra las mujeres es utilizada para mantener una jerarquía de dominación tanto en el ámbito de las relaciones de pareja como cuando se produce una violación o un matrimonio forzoso».

Es por eso que desde esta entidad critican que desde el Gobierno se «pretenda sustituir jurídicamente el sexo registral de las personas por el género sentido por cada cual».

Acceda a la versión completa del contenido

Feministas advierten de que la ley de violencia machista no protegerá a la mujer si el género sustituye al sexo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Ibex 35 supera los 17.800 puntos impulsado por el PIB de Japón y el optimismo en Europa

El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa,…

14 minutos hace

Illa se reincorpora y promete recursos, “exigencia y ambición” en Rodalies y servicios públicos

Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…

18 minutos hace

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

53 minutos hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

1 hora hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

2 horas hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

11 horas hace