Feijóo reitera que Puigdemont «es más claro y más sincero» que Sánchez

Investidura

Feijóo reitera que Puigdemont «es más claro y más sincero» que Sánchez

Opina que "España no tiene ningún problema" con su "opinión" sobre Puigdemont.

feijoo en congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reiteró este jueves que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont es “más claro y más sincero” en sus reivindicaciones que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en sus pactos. “Creo que España no tiene ningún problema con la opinión que tengo yo de Puigdemont”, sostuvo.

Desde Bruselas, al atender a los medios de comunicación tras participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo, Feijóo fue preguntado por sus declaraciones de ayer en un evento informativo de Nueva Economía Fórum en Barcelona y animó a ver la conferencia para “formar opinión completa de lo allí dicho”.

En concreto, ayer manifestó “respeto” por “todos los ciudadanos” de su país y consideró que Puigdemont “tiene claro lo que opina, lo que piensa” y “todo el mundo sabe lo que pide”. En todo caso, el líder del PP subrayó que “en absoluto” está de acuerdo con los planteamientos de Puigdemont, lo cual no significa que pueda haber “respeto” desde “la discrepancia”.

“Está claro que ayer dije algo en lo que la mayoría de españoles estamos de acuerdo. He dicho que el señor Puigdemont y el independentismo son más claros, más transparentes y más sinceros que el señor Sánchez y lo reitero”, subrayó el líder del PP, que también trasladó que no ha tenido “ningún contacto” con el expresidente catalán fugado de la Justicia.

También dijo desconocer que “haya tensiones” por su pronunciamiento en el PP. “Entre otras cosas, porque soy su presidente y entiendo yo que si hay tensiones en mi partido, sería el primero en enterarme”, expuso Feijóo a este respecto, antes de reafirmarse en que Puigdemont es “más claro y más sincero” en sus reivindicaciones que Sánchez “en sus pactos”.

Se refirió así a que Puigdemont y Junts “siempre han dicho lo mismo”, esto es, que “quieren un referéndum de autodeterminación, que quieren ser amnistiados de todos sus delitos y no tener ningún tipo de responsabilidad pecuniaria”. “Sánchez, por el contrario, le sigue ocultando a los ciudadanos lo que está pactando y está actuando en contra de sus compromisos electorales”, incidió.

Feijóo subrayó que Puigdemont “ha dejado clarísimas sus exigencias y las conoce toda España”, mientras que Sánchez “pretende engañar a los españoles”. “Creo que España no tiene ningún problema con la opinión que tengo yo del señor Puigdemont porque yo no he venido a ver al señor Puigdemont” como sí hizo la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, rememoró.

Preguntado por los contactos con Junts, Feijóo volvió a decir que el PP está en las instituciones catalanas y que “los concejales y parlamentarios se cruzan comentarios y llegan propuestas al PP de Junts”. “Si Junts quiere hablar con nosotros, evidentemente recibimos y escuchamos” las propuestas, pero “nuestra contestación ha sido contundente” y es que “no es posible la amnistía porque es ilegal, amoral y antidemocrática”, aseveró.

DEFIENDE QUE NO CEDIÓ ANTE PUIGDEMONT

El líder del PP hizo especial hincapié en que él no ha “negociado ninguna exigencia” con Puigdemont y, precisamente, defendió ante sus colegas europeos que no aceptó ser presidente del Gobierno “a costa de ceder a las condiciones” impuestas por el expresidente catalán. En cambio, insistió en que el candidato del PSOE “está a punto” de sucumbir al “chantaje”.

En esta reunión del PPE, Feijóo abordó la situación política española, explicó su proceso de investidura fallida y que ahora Sánchez lleva tres semanas “intentando buscar los apoyos suficientes para después de perder las elecciones conseguir la Presidencia del Gobierno”. “Tiene un acuerdo con la extrema izquierda, con el Partido Comunista y el conjunto de fuerzas que conformar Sumar», pero «no con todas por lo que sabemos”, expuso.

Además, Feijóo explicó en Bruselas que Sánchez está tratando de hilvanar un acuerdo con los partidos separatistas y que de momento tiene “el visto bueno” de los “herederos políticos de ETA”, en alusión a EH Bildu. “En este momento, están intentando cerrar un acuerdo con el separatismo, tanto de extrema izquierda como más de derechas”, indicó sobre ERC y Junts.

Así, Feijóo se detuvo a la hora de comentar la situación de Puigdemont, ya que “pesa sobre él una orden de detención del Tribunal Supremo para ser juzgado por desobediencia y malversación agravada”. “En este momento, este político es prácticamente el que va a decidir si Sánchez va a ser presidente del Gobierno o no”, alertó desde Bruselas.

En este contexto, se reafirmó en que “no todo vale en política” y en que “el Estado de derecho no se negocia y la integridad de la nación española no es susceptible de ser negociada con nadie”. “Sigo pensando que la amnistía es ilegal desde el punto de vista jurídico, es una aberración democrática desde el punto de vista político y es una indecencia desde el punto de vista moral”, enjuició.

A ello unió que conceder una amnistía a los encausados por el ‘procés’ también sería “un gran fraude a los electores” que fueron a votar el pasado 23 de julio porque el PSOE no lo contemplaba en su pograma. Siendo así, volvió a defender que sería mejor consultar a los españoles nuevamente en las urnas el próximo 14 de enero. “La amnistía no es por la reconciliación, es una transacción política”, se reafirmó en su crítica.

Sobre la posición ante la amnistía del Cercle d’Economia, se declaró “en las antípodas” de las “condiciones” planteadas y volvió a avisar de que con una amnistía no se profundiza en la convivencia, sino “en la conveniencia de alguien que después de perder las elecciones quiere ser presidente del Gobierno”. No se habla, dijo, de un acuerdo de Estado, sino de “un acuerdo contra el Estado”.

Finalmente, Feijóo dio cuenta de la reunión que mantuvo con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la que se habló de la eventual ley de amnistía a los implicados en el ‘procés’ porque “afecta al Estado de derecho en España y de cualquier país de la Unión Europea”, según resaltó el presidente del PP.

Más información