Feijóo pone en marcha los protocolos para la eutanasia a la vez que Casado recurre al TC

Sede del PP Partido Popular Genova

Sede del PP. (Foto: Raúl Fernández)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Ley de la eutanasia entra en vigor este viernes y algunas comunidades han puesto ya en marcha los protocolos necesarios. Este es el caso, por ejemplo, de Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la tramitación para solicitar la eutanasia podrá iniciarse “ya” en esta región. Unas palabras que han coincidido con la noticia de que el PP lleva esta norma ante el Constitucional.

El Partido Popular presenta este jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección nacional. Los de Pablo Casado, que siguen los pasos dados por Vox en este sentido, inician la vía judicial cuando se cumplen tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hace unos días, en la clausura de la jornada ‘Personas mayores y pacientes vulnerables’ organizada por la Fundación Concordia y Libertad, el líder del PP criticó que el Gobierno impulsara en plena pandemia la Ley de Eutanasia. En su opinión, con “125.000 fallecidos por coronavirus” no es el “mejor momento de abordar” esa norma y hacerlo además “en la excepcionalidad” del estado de alarma -vigente hasta el 9 de mayo-. 2Y lo más importante, no se ha dialogado con nadie”, se quejó, para defender que se impulsen los cuidados paliativos.

El jefe de la oposición considera que España necesita “un impulso a los cuidados paliativos”, ya que, hay un 0,6 de servicios por cada 100.000 habitantes en cuidados paliativos. “Es la misma cifra que en Georgia y Rumania”, afirmó, para añadir que España está un 30% por debajo de Portugal e Italia, un 40% por debajo de Francia y un 50% por debajo de Alemania.

En esas mismas jornadas, Casado planteó una modificación del Código Civil para que los hijos tengan “la obligación” de cuidar de sus padres, de la misma manera que los progenitores lo hacen con sus descendientes.

A la espera de que a la última hora de hoy el PP presente este recurso, Feijóo ha activado los protocolos necesarios para su aplicación en esta región. Sin embargo, la creación de la comisión de garantías (órgano encargado de tomar la decisión última si hay conflicto) todavía no se ha materializado. Y es que, se ha solicitado que el Consello Consultivo se pronuncie sobre el decreto que va a regular este órgano.

Es cuestión de “semanas” como mucho que haya un dictamen que aporte la “máxima seguridad jurídica” a dicha comisión, por lo que, de haber algún caso en conflicto, estaría en funcionamiento para pronunciarse cuando corresponda.

Respecto a su opinión de la norma, ha afirmado que su Ejecutivo cumple las leyes orgánicas porque ahí radica la diferencia entre un Gobierno “leal” y uno “insumiso”, si bien ha matizado que, bajo su punto de vista, la ley de cuidados paliativos aprobada por el Parlamento gallego en 2015 era más respetuosa “con las distintas sensibilidades”, detalla esta agencia.