En declaraciones a los medios de comunicación acompañado del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Feijóo ha alertado de que España está en una situación de “extrema gravedad” ante el fuego que arrasa el país. Ante esto, ha reclamado la movilización del Ejército para ayudar en la evacuación de poblaciones cuando se requiera, así como para avituallar a personas que tengan que ser trasladadas y ayudar en la vigilancia de los perímetros donde se desarrollen los incendios.
En concreto, ha solicitado que se apoye a la extinción de incendios con maquinaria pesada, con bulldog con retroexcavadoras, con vehículos anfibios y con medios aéreos para facilitar el transporte de brigadas de una comunidad a otra o dentro de la comunidad
“Quiero decirles que estoy orgulloso de todo el operativo de extinción de incendios de las comunidades autónomas y de la UME, que hay mucha gente que se está jugando la vida constantemente, que lamentablemente ya tenemos más de 100.000 hectáreas calcinadas y que vamos a ser muy claros”. Feijóo ha querido “ser muy claro” en su valoración sobre la situación actual y ha asegurado que “estamos en una crisis nacional”.
El líder del PP también ha puesto en duda las cifras sobre medios operativos aéreos del Estado para combatir los incendios. “El Estado se contradice en sus propias cifras. Dicen una cosa en las páginas web del Ministerio y otras en las informaciones que salen del Palacio de la Moncloa”, ha criticado.
“Es evidente”, ha continuado, “que tiene que comparecer la vicepresidenta tercera (Sara Aagesen) para que nos aclare por qué estamos teniendo menos medios aéreos operativos que en la campaña anterior sabiendo que esto iba a tener de especial riesgo”.
Además, ha cuestionado la tardanza del Ejecutivo en pedir ayuda a la UE y ha censurado que las comunidades autónomas se tengan que coordinar entre sí. “Esta mañana, a las 10 horas, es la primera vez que las autoridades de las comunidades autónomas han recibido notificaciones del Ministerio del Interior para una coordinación efectiva”, ha apuntado.