El estallido del caso que implica al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha sacudido a la política española y ha desatado una ola de reacciones tanto en el Partido Popular como en la oposición.
Montoro está siendo investigado por una trama de supuesta corrupción estructural, que habría beneficiado a empresas mediante reformas legislativas impulsadas desde su ministerio.
Feijóo, líder del PP, ha querido desmarcarse y ha pedido una investigación “hasta el final”, mientras que desde la izquierda acusan al PP de privatizar la legislación y exigir explicaciones a los expresidentes Aznar y Rajoy.
Feijóo se desmarca del escándalo y defiende su historial
En una entrevista con La Voz de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que “no puede haber dos varas para la corrupción” y ha subrayado que en sus 30 años de trayectoria política nunca ha nombrado a “nadie que esté metido en un supuesto de corrupción”. Pese a que Montoro formó parte de los gobiernos de Aznar y Rajoy, y abandonó el PP tras conocerse su imputación, Feijóo insiste en que su equipo está limpio.
“No voy a perseguir a los jueces ni a los seudomedios. Solo pido que se investigue hasta el final”, ha afirmado el líder del PP
El juez ve a Montoro como el “nodo nuclear” de la trama
El juez encargado del caso atribuye a Cristóbal Montoro un papel clave en una supuesta red desde el Ministerio de Hacienda para modificar leyes a cambio de dinero. Según el auto judicial, Montoro colocó en altos cargos a personas afines a su antiguo despacho, Equipo Económico, y promovió cambios normativos “a demanda” de empresas que pagaban al bufete.
El auto indica que Montoro “abusó de su potestad legislativa” y garantiza que el despacho obtenía beneficios seguros gracias a su influencia política
PSOE: “Una Kitchen fiscal que afecta de lleno a Feijóo”
Desde el PSOE, la secretaria de Política Económica, Enma López, ha comparado este caso con la operación Kitchen, acusando al PP de actuar con “tibieza” ante la corrupción. Para los socialistas, el escándalo es especialmente grave porque afecta al núcleo duro del equipo económico del PP, aún presente bajo el liderazgo de Feijóo.
“Da la sensación de que quieren privatizar hasta la realización de las leyes”, ha denunciado López
Esperanza Aguirre celebra la investigación
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre se ha mostrado satisfecha con la apertura de diligencias contra Montoro. Aguirre ha recordado que poco antes de las elecciones municipales de 2015 se filtró su declaración de la renta, lo que —según ella— frustró su llegada a la alcaldía. Aunque inicialmente pensó que la filtración provenía del PSOE, ahora señala directamente a Montoro.
“Me alegro mucho de que se investigue al señor Montoro”, ha declarado en RAC1
Más Madrid y los Comuns reclaman responsabilidades
Más Madrid ha pedido explicaciones a la Comunidad de Madrid sobre pagos por valor de 1,8 millones de euros entre 2008 y 2011 desde Madrid Network —una entidad creada por el PP— al despacho de Montoro. Según la portavoz Manuela Bergerot, se trata de “un chiringuito del PP” que habría beneficiado directamente a Equipo Económico.
Por su parte, desde los Comuns, Candela López ha exigido a Aznar, Rajoy y Feijóo que “den la cara” ante lo que consideran un escándalo de corrupción sistémica.