Feijóo da el salto para liderar el PP sin dejar la Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dado el salto para liderar el PP. El dirigente autonómico será candidato para tomar las riendas del partido en el congreso extraordinario del próximo mes de abril en Sevilla. Y lo hará sin dejar la Xunta. Quiere compatibilizar ambas responsabilidades.

“Es una decisión precipitada por los últimos días y semanas, pero también meditada en los últimos años. Hay una combinación de meditación y de precipitación, aunque parezca contradictorio”, ha señalado Feijóo en un acto en A Coruña. Según ha reconocido, “es una decisión que nunca pensé que iba a tener que tomar”.

Sin embargo, ha continuado, “los acontecimientos de las últimas semanas me obligan a tomar una decisión que le puedo asegurar que ni ha sido buscada ni ha sido ambicionada”. Para el dirigente gallego “hay momentos en la vida en los que uno tiene que tomar decisiones y cuando solo tiene una, tómala”.

Asimismo, ha dejado claro que esto no supone que deje Galicia “en un mes”. Según recoge Europa Press, “es perfectamente compatible presidir una Comunidad y un partido”, y ha destacado que es “perfectamente consciente” de su responsabilidad con su región.

A la espera de que esta tarde se oficialice su candidatura en la Junta Directiva del PP gallego, las reacciones no se han hecho esperar. “El paso de Alberto Núñez Feijóo es de agradecer por todo el PP”, ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Solo hay un camino para cambiar el Gobierno de Sánchez: mirar hacia adelante y entregar lo mejor de nosotros mismos”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

Los líderes autonómicos del PP, así como otros cargos, ya habían dejado claro estos días que su apuesta pasa por Feijóo. Los populares se han rendido ante el presidente de la Xunta.