Feijóo se ofrece al Rey para que le proponga como candidato a una investidura

Investidura

Feijóo se ofrece al Rey para que le proponga como candidato a una investidura

“He mostrado al Rey mi disposición a ser candidato si el jefe del Estado así lo considera”, anuncia el líder del PP, quien reconoce que no tiene los apoyos suficientes.

feijoo y rey

El Rey junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: Casa de S.M. el Rey)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere presentarse a una investidura. Y así se lo ha comunicado a Felipe VI en la reunión que ha mantenido esta tarde en el marco de la ronda de contactos del Rey con las formaciones políticas. “He mostrado al Rey mi disposición a ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno si el jefe del Estado así lo considera”, ha anunciado el popular.

“Lo aceptaría, en primer lugar, como honor; en segundo, con lealtad a la nación y a la monarquía y consciente de la responsabilidad que vivimos”. Feijóo, con estas palabras, se ha ofrecido al monarca para que le proponga como candidato. Un encargo, ha explicado, que aceptaría con “varios avales que respaldan” esta candidatura. En concreto, ha citado tres en su comparecencia ante los medios.

En primer lugar, el líder del PP ha presumido de que su candidatura viene respaldada por “el partido que ha ganado las elecciones” del pasado 23 de julio. A esto ha sumado los 172 diputados, “a cuatro de la mayoría absoluta”, que han mostrado su respaldo a que Feijóo sea investido. Por último, el tercer avalar es que “ponerme a disposición del Rey es cumplir mi deber”.

“Aceptaría en calidad de candidato del partido ganador de las pasadas generales”, ha insistido Feijóo, quien ha insistido en su apuesta por un Gobierno en solitario del PP, que “podría ser la mejor garantía para preservar la estabilidad política”.  Asimismo, ha admitido ser “consciente de las dificultades que entrañan logro de investidura, ya que ningún partido dispone de mayoría absoluta”. Dicho esto, se ha mostrado “convencido de que los españoles merecen conocer en la sede de soberanía nacional la propuesta de la formación política más votada en las urnas”, en alusión al PP. Es decir, ha trasladado a Felipe VI su firme intención de ir a una investidura.

De ser designado por el monarca, que ahora tiene que decidir qué hacer, ha adelantado que a partir del próximo lunes mantendrá contactos con el resto de grupos. “Dejar huérfano este deseo de pasar página sería una irresponsabilidad”, ha afirmado el popular, quien ha señalado que respetará la postura que tome el Rey.

Asimismo, ha tenido palabras para Vox después de que Santiago Abascal haya dicho que sus 33 diputados apoyarían su investidura. Feijóo ha agradecido el respaldo “con quien tenemos una relación de normalidad democrática en el objetivo compartido de proteger nuestra nación y defender la Constitución”.

Sin apoyos suficientes

“Mi distancia para un Gobierno, de producirse encargo del Rey, estaría a tan solo cuatro diputados de la mayoría”, ha reiterado Feijóo, frente a un PSOE que “está a la distancia de una amnistía, de un referéndum y de oficializar la desigualdad entre los españoles”.

Según el líder del PP, “no tengo garantizado ni siquiera ser candidato a la investidura, tampoco lograr un Gobierno a corto plazo”, pero ha afirmado que ante el bloqueo y el actual Ejecutivo de coalición, plantea “una alternativa que defienda la unidad de todos los españoles”.

Más información