“No he podido hablar con él”, ha afirmado, para añadir que intentó contactar con el jefe del Ejecutivo “desde la una y media de la tarde” de lunes y mandó “un SMS”. “Parece ser que intentó contactar conmigo a partir de las seis. Estuve esperando a ver si eso era posible. Al final no fue posible y habló el ministro Bolaños con nuestro portavoz en el Congreso”, ha relatado.
En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha señalado que él ha estado en contacto con los presidentes autonómicos a través de videoconferencia –con los que volverá a hablar esta mañana– y ha desvelado que también habló con el primer ministro portugués, Luis Montenegro, que le explicó que “el fallo eléctrico de Portugal venía de las interconexiones con España”.
Según Feijóo, el presidente del Gobierno no ha querido “asumir el mando” y “ha dejado que los presidentes autonómicos a demanda pidiesen la declaración de emergencia nacional”, aludiendo de forma implícita a su actuación en la gestión de la Dana.
“Lamentablemente, y digo esto muy seriamente, lamentablemente ayer, otra vez, no ha querido asumir el mando, ha dejado que los presidentes autonómicos a demanda pidiesen la declaración de emergencia nacional”, ha abundado, para añadir que si tras lo ocurrido no se hace esa declaración de emergencia nacional “es que ya no hay ningún supuesto posible” para ello.
A su entender, un apagón eléctrico y un apagón de telecomunicaciones debe conllevar la declaración de una emergencia nacional de forma “inmediata”. “¿Hay algún supuesto más grave que conlleve la declaración de emergencia nacional de forma inmediata? No lo hay, porque no podíamos comunicarnos”, ha sentenciado.
“Un país excelente y un Gobierno sobrepasado”
Según Feijóo, este lunes se ha acreditado “una vez más” que tienen “un país excelente y un Gobierno sobrepasado”. “Y lo digo con bastante tristeza, tenemos aquí en las próximas horas 14 primeros ministros, la presidenta de la Comisión Europea, la presidenta del Parlamento Europeo y la verdad es que la imagen que estamos dando al resto de Europa y al resto del mundo es una imagen cuando menos lamentable”, ha apostillado, recoge la citada agencia.
Feijóo ha explicado que los presidentes autonómicos han pedido esa emergencia nacional porque no disponían de información “real y puntual de cuántas personas estaban atrapadas en los trenes en su ámbito territorial”, dado que Adif y el transporte ferroviario “no dependen de las comunidades autónomas”.
De la misma manera, ha dicho que los presidentes autonómicos “no tenían información de cuántas personas podían verse afectadas por desabastecimiento, en su caso, de las gasolineras en las autovías” ni “cuándo se podía restablecer ese servicio” y si “iba a ser seguro y fiable y estable para las próximas horas”.
“En definitiva, los presidentes autonómicos estaban intentando y consiguiendo mantener los servicios públicos que dependen de ellos, es decir, la sanidad, la educación, los hospitales, etc. los quirófanos, las ucis, los servicios de atención domiciliaria, en fin, estaban haciendo su trabajo, pero cuando no tienen información ni tienen capacidad de actuar en las competencias del Estado”, ha manifestado, para añadir que también temían que entrada la noche se pudiera producir “algún tipo de pillaje”.
Por eso, el líder del PP ha subrayado que los presidentes autonómicos, “ante la ausencia de información y de coordinación”, solicitaron esa emergencia, dado que el Gobierno de España les había dicho que tenían que pedirla y que “ellos no la iban a declarar de oficio”.
Congreso del PP europeo en Valencia
El presidente del Partido Popular se reunirá esta mañana con el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, además de con otros dirigentes europeos. Así lo han anunciado fuentes de Génova, que han apuntado que “al acabar dichas reuniones para abordar la situación que atraviesa nuestro país tras la emergencia energética de ayer”, Feijóo “se trasladará a la Feria de Valencia para asistir a las intervenciones de los primeros ministros en el marco del Congreso del PPE”.
Allí, mantendrá encuentros con el próximo canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, y con el comisario de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner.
Feijóo, por tanto, no participará en la apertura del Congreso del PPE, pero “se incorporará posteriormente ejerciendo de anfitrión con todos los primeros ministros y líderes políticos europeos que acuden al cónclave”.