Feijóo afirma que “España no es un Estado plurinacional ni lo será”

Feijóo interviene en su reunión con empresarios en la Cámara de Comercio de Ceuta | Foto: Tarek/PP

Feijóo interviene en su reunión con empresarios en la Cámara de Comercio de Ceuta | Foto: Tarek/PP

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aclaró este martes que su formación ve a España como la “patria común e indivisible de los españoles” y, por tanto, “no es un Estado plurinacional” como dijo el coordinador general del partido, Elías Bendodo, en una entrevista en el diario ‘El Mundo’.

“España no es un Estado plurinacional. No lo es ni lo será. España es una nación que garantiza la autonomía de nacionalidades y regiones y que busca la solidaridad entre todas ellas. Esto es lo que dice la Constitución y este el ideario de nuestro partido. Lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo durante todo el tiempo que el PP exista”, explicó el líder de los populares durante su visita a la ciudad autónoma de Ceuta, que reabrió esta noche las fronteras con Marruecos de manera parcial, cerradas desde hace más de dos años.

Feijóo viajó a Ceuta para reunirse con los empresarios ceutíes en la Cámara de Comercio de la ciudad autónoma y mantener un encuentro con los representantes sindicales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de para presidir la Junta Directiva Nacional del PP de Ceuta junto a Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma.

Sin embargo, antes de reunirse con la división de su partido en Ceuta, Feijóo quiso aclarar la posición del PP respecto a la estructura del Estado y la vinculó de forma directa a la Constitución. En este sentido, repitió que el PP nació para redactar, cumplir y defender la Carta Magna y, por tanto, la descripción que hace de España en el artículo 2 está “bien” redactada.

«Lo que es España viene definido por nuestra historia desde hace 500 años. Y España está muy bien catalogada, identificada y descrita en el artículo 2 de la Constitución Española, que garantiza la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de los españoles, y el derecho a las autonomías de las nacionalidades y regiones que la integran», ahondó Feijóo.

Finalmente, reiteró que es «evidente» que España no es un estado plurinacional y, por tanto, «el debate no existe”, ya que nace de “un error» de Bendodo «que ha sido corregido al poco tiempo”. “Si se quiere aprovechar un error, cada uno es legítimo de hacerlo”, añadió.