Feijóo afea al Gobierno que “se oponga” al certificado de vacunación “sin ninguna propuesta”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la “obligación” de certificar la vacunación contra la covid-19 del Sergas y ha reprochado que el Gobierno “se oponga” al documento autonómico que busca facilitar la movilidad “sin ninguna propuesta alternativa”.

Así se ha pronunciado, preguntado tras la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señalase la necesidad de disponer de un documento único para permitir la movilidad y descartase la posibilidad de contar con “un cúmulo de certificados autonómicos”.

A este respecto, Feijóo ha reconocido que le “sorprende” la postura del Ministerio dado que la Xunta ya había anticipado la emisión de un certificado de vacunación con anterioridad y ha recordado que otros gobiernos han actuado en el mismo sentido. “Es curioso que, cuando las comunidades vamos avanzando y proponemos avances que garantizan la seguridad durante la pandemia, se opongan a esto sin ninguna propuesta alternativa”, ha censurado.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno gallego “está de acuerdo” en que debe emitirse un certificado único a nivel europeo, pero ha defendido la apuesta por la emisión de un documento autonómico para las personas que han recibido las dos dosis de una de las vacunas contra la covid-19 “mientras eso no se construye”.

El titular del Ejecutivo autonómico también ha puesto el foco en la “obligación” que representa para el Sergas certificar la inmunización de una persona contra la covid-19 y lo ha enmarcado en la normalidad al recordar que se exige el certificado de vacunación contra enfermedades infantiles a los niños para su aceptación en las escuelas infantiles.

El presidente gallego ha garantizado que la comunidad “va a seguir dispensando el certificado (de vacunación)” y ha remarcado que si un gallego solicita que se acredite que ha sido inmunizado, la “obligación” del Sergas es proporcionarle el documento correspondiente.

Feijóo ha recalcado que la Xunta “lleva trabajando meses” para desarrollar este certificado y ha lamentado que el Gobierno “no propusiese una plataforma única para expedirlo” pese a que supone su “responsabilidad”. Así las cosas, ha pedido que “si otros no trabajan”, “no penalicen” a los que sí lo hacen para evitar “retrasos” en la gestión de la pandemia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish