Sesión de control

Feijóo acusa a Sánchez de “crujir” a impuestos y el presidente replica: “¿Qué aporta usted a la política?”

El presidente del Gobierno afea al líder del PP sus “silencios” sobre el pulso de Madrid con el aborto o el escándalo de las cribados en Andalucía.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno. (Foto: Congreso)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno. (Foto: Congreso)

La tensión ha marcado, una vez más, el ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. El líder del PP ha acusado al presidente del Gobierno de convertir a España en “un país caro para el trabajador y barato para el sinvergüenza” ante los casos de corrupción que salpican al PSOE y al entorno de Sánchez. Es más, le ha recriminado que “cruja” a impuestos a los españoles. Por su parte, el jefe del Ejecutivo le ha preguntado “qué aporta a la política”.

“Con usted han prosperado José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García, su familia”, ha criticado Feijóo, quien ha afirmado que lo han hecho “todos a su sombra”. “Y mientras en su círculo hacen caja, los españoles hacen cuentas” y “las familias que sufren para llenar la cesta a final de mes ven como en el PSOE y en su Ministerio de Transportes corren los billetes como en un prostíbulo”, ha señalado.

En lugar de “disculparse, como haría un presidente decente”, ha lamentado que la respuesta de Sánchez haya sido “otra subida de impuestos a tres millones de españoles”. Según el popular, “ahora quieren subir la cuota a autónomos hasta un 35%”. Esto supone, ha apuntado, que “pagarán 6.000 millones de euros más en cotizaciones”.

Para el líder del principal partido de la oposición, Sánchez “no dirige un país, lo exprime”.  “Exprime a los que cumplen y protege a los que roban”, ha criticado. Feijóo ha defendido que “trabajar no puede consistir en que el Gobierno te cruja a impuestos”, sino que “trabajar tiene que poder servir para tener una vivienda digna”.

Sánchez y los “silencios” de Feijóo

Ante esto, el jefe del Ejecutivo ha presumido de que su Gobierno “es uno de los más decentes, más estables y más eficaces de Europa” y ha destacado que ayer mismo el FMI elevó sus previsiones sobre la economía española. Asimismo, ha recordado que hace unos días las principales agencias de calificación internacionales “elevaron a nivel ‘A’ la calificación de la deuda española”.

“Lo demás son bulos, son mentiras”, ha afirmado, antes de pedir a Feijóo que “deje de hablar de la ‘caja b’, que si ha existido ha sido en su partido”. “Mientras tanto, este Gobierno seguirá haciendo de la economía una triple ‘A’”.

Dicho esto, ha recriminado al líder del PP sus “silencios”. “Hemos visto a Ayuso decir ante un derecho que se garantiza a las mujeres que se vayan abortar fuera de la Comunidad de Madrid y ¿usted qué ha hecho y qué ha dicho? Nada, no ha dicho absolutamente nada”. “Hemos escuchado al presidente de la Junta de Andalucía que los médicos no han informado sobre los cribados a los mujeres que tenían esos cribados para no alarmarlas y crearlas ansiedad y ¿usted qué ha dicho? Nada”, ha afeado.

“El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid reconoce que ha mentido en sala judicial. Su partido dice que mentir no es delito y ¿usted qué dice? Absolutamente nada”, ha continuado.

Por todo esto, para Sánchez la pregunta es “qué aporta usted a la política española” y “la clave la tiene en su grupo, que le aplauden para tapar con sus aplausos la nada de sus intervenciones”.

Más información

Cáncer
Sanidad madrileña revisa su programa tras cartas erróneas a 571 pacientes; Andalucía impulsa un plan de choque y el Interterritorial pedirá datos comparables.
Recogida de basura de Madrid
El nuevo marco legal obliga a todos los ayuntamientos a implantar una tasa o prestación patrimonial específica para cubrir el coste real de la recogida de residuos. Sin embargo, las fórmulas, importes y bonificaciones varían ampliamente entre municipios.
ONU
Washington boicotea por primera vez su revisión ante el Consejo de Derechos Humanos, lo que genera preocupación internacional.