Familiares de las víctimas de la Dana, en el Congreso: “No los mató el clima, los mató la mala gestión”

La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, afirma que la dimisión de Mazón no mitiga su dolor y ve “más cerca” su encarcelamiento.

La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana Rosa Álvarez, en la comisión del Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso)
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso)

La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29O, Rosa Álvarez, ha dado el pistoletazo de salida a las comparecencias ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la Dana. Y lo ha hecho, confesado que aunque la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no mitiga su dolor sí es un “alivio” y que ven “más cerca” su encarcelamiento. También ha dejado claro que a sus familiares “no los mató el clima, los mató la mala gestión”.

Rosa Álvarez ha iniciado su alocución agradeciendo la creación de la comisión, pese al voto en contra del PP y Vox, y que se haya decidido que las víctimas abrieran las comparecencias. “Eso nos hace recuperar la confianza en las instituciones y sentirnos un poco más cerca de conseguir justicia y reparación”, ha dicho, recoge Europa Press.

Y ha contrastado esta decisión con las de las otras comisiones de investigación que se han abierto. “En el Senado, ni nos han citado”, ha apuntado, recordando que en la diputación valenciana acudieron “en el último momento” y que en la de las Cortes inicialmente les “negaron el derecho a contar la verdad” y “solo las protestas de la opinión pública les hizo rectificar”.

Álvarez ha abierto la lectura de su discurso subrayando que los políticos de la Comunidad Valenciana fueron “a la universidad” y tenían las herramientas, “no para decirle a la lluvia cómo tenía que llover”, pero sí para decirle a los ciudadanos qué tenían que hacer para ponerse “a salvo”.

Así, ha denunciado que se pusiera en las más altas esferas de la política a “personas que no sabían gestionar las emergencias”. “A nuestros familiares no los mató el clima. Los mató la mala gestión, la falta de respeto por la ciencia, la falta de previsión, los mató una alerta que cuando llegó ya habían muerto”, ha desgranado.

Dimisión de Mazón

La presidenta de la asociación ha dado por hecho que la comisión no servirá para “condenar a nadie”, pero sí debe hacerlo para tomar medidas para que no se repita nada igual y ha confesado que la dimisión de Mazón no aminora el dolor de las víctimas, pero sí supone un “alivio moral y una victoria social” que “el máximo responsable” de su desgracia “ya no representa a un pueblo que se puso en pie” tras la catástrofe, según la citada agencia.

“Es la prueba irrefutable de que las personas pequeñas, haciendo cosas pequeñas, salir en la calle a manifestarnos, mantener vivo el recuerdo y la dignidad, es capaz de cambiar el mundo. Mazón no será más honorable presidente de la Generalitat. El primer paso es realidad. Mazón dimisión. Nos queda el segundo. Mazón a prisión. Estamos más cerca”, ha asegurado.

Y es que “¿cuántas veces tiene que morir mi padre? ¿Cuántas veces tenemos que morir para que los responsables de las muertes reconozcan sus errores, paguen por sus inacciones y podamos descansar?”, se ha preguntado Álvarez, quien no quiere que a su padre, Manuel ‘El Barbero’, ni al resto de víctimas se les reduzca a un número porque “eso sería matarlo otra vez”.

Álvarez ha dicho que si sigue luchando un año después es para que la muerte de su padre y del resto de víctimas “ni quede impune ni sea en vano” y para que los representantes de todos los partidos, “incluidos los que han sostenido a Carlos Mazón en la Presidencia de la Comunidad Valenciana, incluidos los que niegan el cambio climático, incluidos los que permiten que se ningunee a las víctimas y que se nos cargue con la responsabilidad” escuchen su testimonio.

Más información

Los principales informes europeos y globales detectan fallos estructurales en los nombramientos y en la arquitectura del poder judicial español.
Sindicatos de Policía y Guardia Civil ven transparencia, pero alertan de riesgos de interpretaciones simplificadas.
Varias aerolíneas prevén interrupciones por la actualización obligatoria tras un fallo detectado en controles de vuelo.

Lo más Visto