¿Faltan los españoles mucho al trabajo?
Absentismo laboral

¿Faltan los españoles mucho al trabajo?

Unas 247.000 personas faltan a trabajar cada día en España sin justificante médico, apenas el 1,3% de los ocupados.

Oficinas de Empleo.

Aproximadamente 247.000 personas faltan a trabajar cada día en España sin presentar una baja médica, lo que supone el 1,3% de trabajadores ocupados, según un informe de Randstad Research que eleva a más de 820.000 personas la cifra de trabajadores que no acuden diariamente a su puesto, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros para la empresas españolas, el equivalente a un 4,5% del PIB. De acuerdo con este informe, la tasa de absentismo a nivel nacional se sitúa en el entorno del 4,3%. No obstante, algunos sectores duplican la media, como es el caso de ‘actividades de juegos de azar y apuestas’, por encima del 7%. A continuación se sitúan ‘asistencia en establecimientos residenciales’, ‘actividades de servicios sociales sin alojamiento’ y ‘fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques’, todas ellas con tasas por encima del 6,8%.

En el lado opuesto se encuentran sectores de actividad con tasas de absentismo laboral por debajo del 2,5%. El primer lugar lo ocupan las ‘actividades relacionadas con el empleo’, con un 2,1%, seguido de ‘edición’, telecomunicaciones’, ‘industria del cuero y del calzado’ y ‘actividades jurídicas y de contabilidad’, todas ellas entre el 2,3% y el 2,5%.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.