Ayer, Domingo de Resurrección, fue la última vez que se le pudo ver en público. El pontífice quiso cumplir con la tradición papal de impartir la bendición ‘urbi et orbe’ después de la misa de la Pascua de Ramos. Previamente, tuvo un breve encuentro privado con el vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance.
Las reacciones no se han hecho esperar. Líderes mundiales y representantes políticos han mostrado sus condolencias. De esta manera, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento del Papa Francisco y ha dicho que “su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo”.
“Mi sentido pésame a los católicos españoles y de todo el mundo por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. Un hombre de paz y de diálogo entre culturas y religiones”, ha afirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares en su perfil de X.
Asimismo, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado sus condolencias. “La historia lo recordará como un hombre bueno, justo y que siempre estuvo al lado de los más débiles y necesitados. Su ejemplo es hoy más necesario que nunca”, ha señalado en la citada red social.
“El Papa que hablaba español y a punto estuvo de peregrinar a Santiago de Compostela. Ha servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones y pensamiento hasta el último instante. Descanse en paz”, ha manifestado, por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Telegrama del Rey
“El Papa Francisco ha dado testimonio a lo largo de su pontificado de la importancia que para el mundo de nuestro siglo tienen el amor al prójimo, la fraternidad y la amistad social”, reza el telegrama de Felipe VI por la muerte del pontífice. Para el monarca, el Papa “nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados y la importancia que concedió al diálogo y al consenso para lograr un mundo más justo y solidario”.
“Ante el dolor por su pérdida, la Reina y toda la Familia Real se unen a mí para trasladar a toda la Iglesia Católica, nuestro pésame y nuestro afecto, así como nuestras oraciones por su descanso eterno”.
Tres días de luto en España
El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial, desde este lunes y hasta el miércoles, por la muerte del Papa Francisco. “Ha fallecido un hombre bueno, a muerto un gran Papa. Descanse en paz”. Así lo ha afirmado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una declaración institucional desde La Moncloa en la que ha anunciado la decisión de decretar tres días de luto.
Para Bolaños el pontificado de Francisco “ha supuesto un impulso renovador y reformista para la Iglesia Católica que dejará un legado para la historia” y ha querido mostrar en nombre del Gobierno “nuestro más profundo pésame”.