FAES critica a Illa por ser “un catalán socialista” que quiere cerrar Madrid

Salvador Illa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Fundación FAES, que preside José María Aznar, carga contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una nueva de sus ‘anotaciones’ titulada ‘Madrid’, en la que señala que tanto la capital como la comunidad “exaspera por igual a la izquierda y a los nacionalistas” desde hace más de dos décadas. Tras censurar la gestión del Gobierno con la pandemia del covid-19, reconoce que “se comprende el valor simbólico” que para el Ejecutivo de coalición “puede tener el que un catalán socialista amenace con ‘cerrar’ Madrid”, en alusión al mencionado Illa.

Los elogios hacia Madrid se suceden en este texto de FAES. Ya sea su capacidad para absorber “sin conflictos significativos buena parte de la inmigración hacia España hasta convertirse en una sociedad pluricultural y diversa” o su economía, que “ha experimentado una progresión que la sitúa claramente como la primera comunidad de España por renta, muy por encima ya de una Cataluña replegada y socialmente empobrecida”.

“Estas claves”, sostiene esta fundación, “explican cómo a pesar del desgaste y los errores del PP en años de gobierno, de la propia fragmentación del centroderecha y de las persistentes sombras en la trayectoria de antiguos responsables políticos que deben terminar de dilucidarse en los tribunales, la opción mayoritaria de los madrileños sigue siendo la de un proyecto político que ha favorecido la prosperidad y la libertad”.

Para la institución que abandera Aznar “lo llamativo es que en vez de preguntarse por qué Madrid presenta un rendimiento económico y social tan destacado, la pandemia parece haber desatado una oleada que sitúa a Madrid como diana de la descalificación”. “No deja de ser una forma de reconocer el éxito de Madrid”, afirma, “aunque se esconda en una argumentación tan poco consistente basada en los supuestos efectos del centralismo (¡precisamente en el país más descentralizado de Europa!) o en una pretendida competencia fiscal desleal”. Según FAES, “lo cierto es que Madrid ha jugado y juega con las mismas reglas y los mismos márgenes de autonomía tributaria que todas las demás comunidades de régimen común”.

Esta comunidad “aporta el 68% del Fondo de Garantía de los servicios públicos esenciales, exactamente 4.039 millones de euros, frente a los 1.517 de Cataluña, según datos del Ministerio de Hacienda referidos a 2018. En resumen, tal y como apunta esta fundación, “Madrid se ha convertido en el motor económico de España y esa evidencia debería llevar a una cierta prudencia a la hora de promover medidas que ahonden aún más una crisis económica nacional que ha adquirido proporciones devastadoras”.

Entre elogio y elogio la FAES de Aznar critica que el Gobierno de Pedro Sánchez “aterriza en la realidad madrileña afectada por el recrudecimiento de la pandemia, primero como si fuera una ONG en misión de cooperación y después, a través de su ministro de Sanidad, como acusador amenazante”. “En cuestión de horas se pasó de suscribir las medidas de la Comunidad a descalificarlas sobre la base de indicadores de contagios arbitrariamente establecidos sin explicar quiénes los respaldan y por qué no resultan de aplicación general en toda España”, censura.

“Se comprende el valor simbólico que para la actual formación de Gobierno puede tener el que un catalán socialista amenace con ‘cerrar’ Madrid”, asegura esta institución, que se pregunta “¿cuáles son las credenciales para que el Gobierno de Sánchez pretenda erigirse en adalid del rigor científico y la determinación política?”. “¿Acaso el proclamar a través de su científico en jefe que solo habría unos cuantos casos de COVID o que las mascarillas no servían para nada? ¿Tal vez la ocultación de 20.000 fallecidos que siguen siendo invisibles para las cifras oficiales o la “desescalada” dirigida por un comité científico que nunca existió?”, son otras de las cuestiones que lanza.

“¿Es que el Gobierno de Sánchez quiere que todos nos sumemos a su realidad paralela y proclamemos que de esta hemos salido más fuertes y que no debemos permitir que ‘la derecha’ le estropee la celebración?”, continúa la fundación.

Según FAES, “tal vez, de nuevo, la ingeniería propagandística a la que este Gobierno ha reducido su dedicación no pierda la esperanza de atribuir al PP semejante fracaso. En lo que sí tiene razón el Gobierno es en que no tenemos que elegir entre salud y economía. Bajo su mandato nos estamos quedando sin las dos”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA