Facebook dejará de tributar en Irlanda los ingresos que genera en España

Impuestos

Facebook dejará de tributar en Irlanda los ingresos que genera en España

La red social ha anunciado que desmantelará la estructura irlandesa para empezar a pagar impuestos por sus ingresos en los países en los que cuenta con una sede.

Facebook
Facebook anunció este martes un giro en su política fiscal en todo el mundo: comenzará a pagar impuestos por sus ingresos publicitarios allí donde estos se generen, siempre y cuando la red social tenga una sede en el país. Dejará, por tanto, de tributar a través de Irlanda su negocio en España, Alemania o Francia, aunque el cambio no se completará hasta la primera mitad de 2019. “Los ingresos publicitarios apoyados por nuestros equipos locales ya no serán registrados por nuestra sede internacional en Dublín, sino que serán registrados por nuestra empresa local en ese país con oficina”, explicó el responsable financiero de Facebook, Dave Wehner. La decisión llega en medio de la creciente presión por parte de la Comisión Europea sobre los gigantes tecnológicos estadounidenses que tejen complejas estructuras tributarias para ahorrarse impuestos. En el caso de la red social, factura sus ingresos internacionales por venta de publicidad desde Irlanda, para beneficiarse de la menor fiscalidad de este país. Esta ingeniaría fiscal ha permitido a la empresa liderada por Mark Zuckerberg pagar tan solo 182.775 euros por el gravamen de sociedades en 2016. Bruselas ha dado un golpe sobre la mesa para acabar con estas estructuras que reducen al mínimo la factura fiscal de las multinacionales. El año pasado, el organismo obligó a Apple a devolver 13.000 millones en impuestos a Irlanda por impuestos atrasados, al considerar que las ventajas fiscales que las autoridades irlandesas ofrecieron a la compañía de la manzana mordida eran ayudas estatales que incumplían las reglas comunitarias.

Facebook anunció este martes un giro en su política fiscal en todo el mundo: comenzará a pagar impuestos por sus ingresos publicitarios allí donde estos se generen, siempre y cuando la red social tenga una sede en el país. Dejará, por tanto, de tributar a través de Irlanda su negocio en España, Alemania o Francia, aunque el cambio no se completará hasta la primera mitad de 2019.

“Los ingresos publicitarios apoyados por nuestros equipos locales ya no serán registrados por nuestra sede internacional en Dublín, sino que serán registrados por nuestra empresa local en ese país con oficina”, explicó el responsable financiero de Facebook, Dave Wehner.

La decisión llega en medio de la creciente presión por parte de la Comisión Europea sobre los gigantes tecnológicos estadounidenses que tejen complejas estructuras tributarias para ahorrarse impuestos.

En el caso de la red social, factura sus ingresos internacionales por venta de publicidad desde Irlanda, para beneficiarse de la menor fiscalidad de este país. Esta ingeniaría fiscal ha permitido a la empresa liderada por Mark Zuckerberg pagar tan solo 182.775 euros por el gravamen de sociedades en 2016.

Bruselas ha dado un golpe sobre la mesa para acabar con estas estructuras que reducen al mínimo la factura fiscal de las multinacionales. El año pasado, el organismo obligó a Apple a devolver 13.000 millones en impuestos a Irlanda por impuestos atrasados, al considerar que las ventajas fiscales que las autoridades irlandesas ofrecieron a la compañía de la manzana mordida eran ayudas estatales que incumplían las reglas comunitarias.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…