Extremadura ve una “ocurrencia” que crea confrontación la creación de un impuesto para Madrid

Billetes de euros

Billetes de euros.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha planteado hoy pensar en un modelo fiscal más equitativo y justo mientras que ha calificado de “ocurrencias” que crean “confrontación” otras propuestas como la de crear un impuesto a Madrid para compensar al resto de las CCAA por el efecto de la capitalidad.

La Consejera respondía así en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la propuesta de Ximo Puig y que ayer fue avalada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. En este sentido, Pilar Blanco-Morales ha reiterado que “los impuestos los pagan los ciudadanos, con independencia de dónde vivan”, y los beneficiarios son los ciudadanos.

Por ello, ha destacado la necesidad que “pensar qué modelo fiscal queremos, que sea más equitativo, más justo, más solidario y más incentivador de esa transformación que necesitamos”, mientras que “lo demás son ocurrencias, es confrontación, y Extremadura no está en ese debate”.

“Extremadura está en el debate de qué servicios públicos necesitamos, qué ingresos son requeridos”, ha insistido Pilar Blanco-Morales, quien además considera que “es falso el debate de la armonización fiscal centrado en subir o bajar impuestos”, sino que según ha defendido, “es necesario configurar el sistema fiscal que España necesita para su futuro”.

“Estamos pidiendo la armonización fiscal en la Unión Europea y en el resto del mundo, y lógicamente en España también”, ya que no se puede “ir a la contra de lo que estamos exigiendo a los demás”, ha aseverado Pilar Blanco-Morales.

En ese sentido, Blanco-Morales ha considerado que “quienes pagan impuestos son las personas, no los territorios”, tras lo que ha apuntado que “si no hacemos una profunda reforma fiscal orientada a favorecer la actividad económica, la implantación de empresas, las necesidades de financiación de los servicios públicos”.

“Si empezamos el debate por el final y de manera tan ideológica y tan confrontada como subir o bajar (impuestos), no estamos hablando de qué servicios públicos queremos y qué ingresos necesitamos para mantenerlos”, así como sobre “cómo garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos”, ha resaltado la consejera de Hacienda, quien ha refirmado que “ese es el debate, el resto son ocurrencias”.

Según ha reiterado Blanco-Morales, “el debate tiene que ser cómo contribuimos a tener los recursos necesarios para mantener los servicios públicos que necesitamos”, tras lo que ha explicado que “cuando Extremadura ha hecho de su capacidad normativa en materia de impuestos, lo que ha hecho es encontrar nuevas figuras tributarias”.

Rechaza la “continua confrontación”

Por eso, la vicepresidenta extremeña ha considerado que “no podemos seguir en la continua confrontación, en la bronca de unos territorios contra otros”, ya que se está “hablando del futuro de los españoles”, por lo que a su juicio “es el momento de centrar el debate en lo principal, sumar, multiplicar e integrar, desde las lógicas diferencias que las diferentes posiciones políticas conllevan”.

“Pero hablar de subir o bajar impuestos es, en definitiva, decirles a los ciudadanos que no estamos dispuestos a hablar de lo fundamental, que es de qué sanidad necesitan, qué educación se requiere y qué política industrial” se pondrá en marcha para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, ha señalado Blanco-Morales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA