Extremadura aboga por «reducir la movilidad» en el Puente de San José y no descarta cierres perimetrales de CCAA

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa sobre el Covid-19

José María Vergeles Autor: JUNTA DE EXTREMADURA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha abogado por «reducir la movilidad» de cara al próximo puente de San José que se celebra el 19 de marzo, por lo que no ha descartado que haya cierres perimetrales de las comunidades autónomas.

Unas medidas que «se están debatiendo» y sobre las que este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud se tomarán «las decisiones oportunas», ha señalado el consejero extremeño de Sanidad a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este martes en Don Benito.

En su intervención, Vergeles ha recordado que «antes de Semana Santa viene un fin de semana largo, que es el de San José, que también se produce una movilidad importante», ante lo cual ha defendido que «la movilidad hay que reducirla, tanto en el fin de semana largo de San José, como en Semana Santa».

Ante esta situación, el consejero de Sanidad ha abogado por «adelantarse al virus», para lo que es necesario «tener disponibles puntos para poder hacer pruebas de diagnóstico de infección activa prácticamente a demanda», que a su juicio «es la mejor solución que podemos dar al sector de la hostelería, la restauración y a toda la población».

Así, y respecto al alto nivel de reservas en el norte de la provincia de Cáceres para el Puente de San José, Vergeles ha asegurado desconocer «de dónde son esas reservas» y proceden de extremeños o de ciudadanos de fuera, pero ha reiterado que «el cierre perimetral parece una cosa razonable al menos durante unos días».

En ese sentido, y sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 22,00 horas, el consejero de Sanidad ha explicado que «eso aún no está decidido», y ha apostado por que en el acuerdo se le alcance en este aspecto se recoja que pueda fijarse «hasta las 23,00 horas», ya que esto podría ser «aceptado por la mayoría de las CCAA».

Vergeles ha abogado por que las decisiones se tomen «de manera consensuada entre todas las comunidades autónomas» con el objetivo de «no volver locos a los españoles, que tengan que tener un mapa de España para saber qué hacer en cada uno de los momentos», ha dicho.

José María Vergeles se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Don Benito tras conocer la ampliación de la Unidad de Críticos, el doble circuito covid y la nueva Resonancia Magnética del Hospital.