¿Explicará el gobernador del Banco de España con Aznar por qué no hizo caso a los avisos de crisis?

Comisión sobre la crisis financiera

¿Explicará el gobernador del Banco de España con Aznar por qué no hizo caso a los avisos de crisis?

Jaime Caruana, que recibió las advertencias de los inspectores del Banco de España, declara mañana.

Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España
Jaime Caruana, gobernador del Banco de España entre el año 2000 y 2006 declarará este martes en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario. Caruana fue el hombre de Aznar en el Banco de España en plena expansión del ‘boom inmobiliario’ y a quien acusan de no hacer nada para evitarlo. Los inspectores del Banco de España ya lo avisaron en mayo de 2006. Enviaron una carta al Ministerio de Economía advirtiendo de la “pasividad” de Caruana ante el "desmedido crecimiento del crédito bancario”, que supuso una de las causas principales de la subida del precio de los inmuebles. Los inspectores anticiparon el sufrimiento que las familias iban a padecer si el Banco de España no cumplía su cometido de exigir rigor a las entidades financieras. Sin embargo, Caruana no hizo nada por evitarlo, según estos inspectores. Ahora, once años después de aquella carta, el que fuera gobernador de España durante la segunda legislatura de Aznar, declarará ante las preguntas de los partidos presentes en la comisión. Caruana se convierte en la segunda persona participante en este órgano, después de Luis María Linde, que 'estrenó' el pasado 12 de julio la ronda de comparecencias, como recuerda Europa Press.

Jaime Caruana, gobernador del Banco de España entre el año 2000 y 2006 declarará este martes en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario. Caruana fue el hombre de Aznar en el Banco de España en plena expansión del ‘boom inmobiliario’ y a quien acusan de no hacer nada para evitarlo.

Los inspectores del Banco de España ya lo avisaron en mayo de 2006. Enviaron una carta al Ministerio de Economía advirtiendo de la “pasividad” de Caruana ante el «desmedido crecimiento del crédito bancario”, que supuso una de las causas principales de la subida del precio de los inmuebles.

Los inspectores anticiparon el sufrimiento que las familias iban a padecer si el Banco de España no cumplía su cometido de exigir rigor a las entidades financieras. Sin embargo, Caruana no hizo nada por evitarlo, según estos inspectores.

Ahora, once años después de aquella carta, el que fuera gobernador de España durante la segunda legislatura de Aznar, declarará ante las preguntas de los partidos presentes en la comisión.

Caruana se convierte en la segunda persona participante en este órgano, después de Luis María Linde, que ‘estrenó’ el pasado 12 de julio la ronda de comparecencias, como recuerda Europa Press.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…