Exigen al presidente de México “protección” para un denunciante de corrupción en España

Plataforma por la Honestidad

Exigen al presidente de México “protección” para un denunciante de corrupción en España

La Plataforma por la Honestidad ya reclamó el cese, entre otros, de la embajadora de México en España por negar a Roberto Macías asistencia legal y protección consular.

Andrés Manuel López Obrador

La Plataforma por la Honestidad, que aglutina a denunciantes de corrupción en España, ha reclamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que salga en defensa de Roberto Macías, ciudadanos de este país. En concreto, este colectivo llama al mandatario electo que “brinde toda la protección y asistencia diplomática” a Macías, “que se ha visto absolutamente desamparado por la embajada de México en España”.

Hace unas semanas, el pasado mes de junio, esta plataforma ya pidió el cese de Roberta Lajous Vargas, embajadora en España, así como el de Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, según publicó EL BOLETIN, por “abandonar” a Macías ante el “injusto proceso penal por denunciar la corrupción sindical en Andalucía”.

Ahora, y ante el nuevo escenario que se ha abierto en México con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, este colectivo recuerda que España “es el único país de la OCDE que no protege a los denunciantes por corrupción a nivel estatal”. De ahí que “Roberto Macías, como otros tantos alertadores de corrupción se encuentran en una situación de indefensión, vulnerabilidad y exclusión social”. Aunque su caso es aún peor. “Sangrante”, asegura la Plataforma por la Honestidad.

“Incluso con un amparo favorable, otorgado por la justicia de la nación mexicana para enfrentar la persecución y acoso judicial de UGT, las autoridades diplomáticas siguen negándole la asistencia legal y consular que le corresponde por ser mexicano”, señala esta asociación en este mensaje a López Obrador.

“Nos vemos en la imperiosa necesidad de volver a solicitar al nuevo gobierno de México, la protección legal que necesita Roberto Macías, ya que nuestro Estado es incapaz de proporcionarle un mínimo de seguridad”, pues que, según recuerda la plataforma, “la ‘Ley Integral de Protección de Denunciantes de Corrupción’ sigue paralizada en el Congreso de los Diputados”.

El colectivo que aglutina a un gran número de denunciantes de corrupción en España espera que el presidente mexicano “no vaya a fallarnos”, ya que están convencidos de que “su gobierno puede proteger y amparar a Roberto Macías”, que se enfrenta a una pena de prisión por destapar un fraude de presuntas facturas falsas en el sindicato UGT.

Más información