Exceltur espera un “caos importante” en los aeropuertos en verano

aeropuerto madrid barajas adolfo Suarez

Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) espera un «caos importante» en los aeropuertos este verano, especialmente en aquellos con mayores entradas de turistas británicos y en el de Madrid-Barajas, donde es “urgente” que se mejore la dotación de controles de fronteras.

Así lo ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha apuntado que los aeropuertos más afectados en este sentido pueden ser los de Málaga, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Madrid.

Junto a esto, recoge Europa Press, esta alianza ha reiterado su petición de un Perte de carácter transversal, intersinstitucional y multirregional para el turismo y defiende su capacidad de crear “efectos multiplicadores” en la economía. En rueda de prensa, José Luis Zoreda, ha señalado que el sector ha presentado y planeado ante el Gobierno en “diversas y repetidas ocasiones” un plan para el Perte del sector, aunque “con poco éxito”.

Zoreda se ha mostrado molesto con las explicaciones de algunos cargos públicos que han defendido la no aplicación de este mecanismo en el sector.

En concreto, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, indicó el pasado mayo que un Perte en turismo sería “inviable” por las características que este presenta, con un 92% de empresas pequeñas o muy pequeñas, que no podrían asumir las inversiones privadas millonarias.

Además, explicó que el sector no está compuesto “por una empresa o grupo de empresas que arrastre a toda la cadena de valor y permita que la inversión se distribuya por todo el sector”, a través de distribuidores o colaboradores, como sí es el caso del Perte de energías renovables o el del vehículo eléctrico y conectado.

Exceltur mantiene que es urgente “subsanar la más que cuestionable ausencia de un Perte en el sector” diseñado y consensuado desde “la más estrecha colaboración público-privada”.

Alegan que la transformación del sector no se compensará “solo dispersando más fondos ‘Next Generation’ en proyectos de menor envergadura”, “sino que se debe aprovechar la segunda tanda de estos fondos, dotada de 70.000 millones de euros, con una dotación de fondos para el turismo” que sea “más generosa que la exigua cantidad dispuesta hasta ahora”.