Ex ministro de Exteriores alemán prevé un periodo difícil para Europa

Gabriel presentó su nuevo libro "Zeitenwende in der Weltpolitik" (Cambio de tiempos en la política mundial).

Sigmar Gabriel, ministro de Exterior de Alemania

El ex líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y antiguo ministro de Exteriores alemán Sigmar Gabriel cree que la Unión Europea (UE) se enfrentará a «un período muy difícil» tras las elecciones europeas del próximo año. En vista de la popularidad de los partidos populistas, será posiblemente la primera vez que conservadores y socialdemócratas no obtengan una mayoría absoluta en el Parlamento Europeo, dijo hoy el diputado alemán durante su visita a la Feria del Libro de Fráncfort.

Sin embargo, Europa se fundó «en una situación mucho más dramática» después de la Segunda Guerra Mundial, señaló el antiguo líder del SPD. Gabriel asume que después de las elecciones los Gobiernos tendrían que mantener unida a la UE. El Parlamento probablemente tendrá un papel más débil, señaló.

En la feria, Gabriel presentó su nuevo libro «Zeitenwende in der Weltpolitik» (Cambio de tiempos en la política mundial), en el que reclama un compromiso financiero más fuerte por parte de Alemania para la cohesión social en Europa.

Gabriel dijo que durante 40 años los alemanes han estado convencidos de que eran «la mula de carga de Europa». En realidad, Alemania, como «campeón mundial en exportaciones», fue el ganador neto, comentó.

El 60 por ciento de las exportaciones se destinaron a la UE, recordó. Al mismo tiempo, el ex titular de Exteriores pidió que Europa desempeñe un mayor papel en la escena mundial. «Ya no se puede ser vegetariano entre carnívoros», afirmó.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto