Europa y EEUU no reconocen a la Cataluña independiente

Cataluña

Europa y EEUU no reconocen a la Cataluña independiente

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asegura que España es el único interlocutor válido.

Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo
Las reacciones de Bruselas no se han hecho esperar. Pocos minutos después de que el Parlament declarara la independencia de Cataluña, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha compartido un mensaje a través de Twitter donde insiste en que el único interlocutor válido es España. “Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el gobierno español prefiera la fuerza del diálogo, no el argumento de la fuerza”, ha declarado Tusk. For EU nothing changes. Spain remains our only interlocutor. I hope the Spanish government favours force of argument, not argument of force. — Donald Tusk (@eucopresident) 27 de octubre de 2017 El presidente del Consejo Europeo recuerda que la UE no reconoce a Cataluña como Estado independiente pero pide a Mariano Rajoy que no emplee el uso de la fuerza para solventar lo sucedido. El portavoz del Ejecutivo de Angela Merkel, Steffen Seibert, se ha posicionado en la misma línea de Tusk, y destaca que Alemania no reconoce el pronunciamiento del Parlament de Cataluña. #Katalonien: Die Bundesregierung erkennt die einseitige Unabhängigkeitserklärung des Regionalparlaments nicht an. pic.twitter.com/dsC1fl7ub8 — Steffen Seibert (@RegSprecher) 27 de octubre de 2017 Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU ha afirmado que "Cataluña es una parte integral de España". Un mensaje que ha trasmitido la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que ha apuntado que la Administración Trump "apoyo las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

Las reacciones de Bruselas no se han hecho esperar. Pocos minutos después de que el Parlament declarara la independencia de Cataluña, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha compartido un mensaje a través de Twitter donde insiste en que el único interlocutor válido es España.

“Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el gobierno español prefiera la fuerza del diálogo, no el argumento de la fuerza”, ha declarado Tusk.

El presidente del Consejo Europeo recuerda que la UE no reconoce a Cataluña como Estado independiente pero pide a Mariano Rajoy que no emplee el uso de la fuerza para solventar lo sucedido.

El portavoz del Ejecutivo de Angela Merkel, Steffen Seibert, se ha posicionado en la misma línea de Tusk, y destaca que Alemania no reconoce el pronunciamiento del Parlament de Cataluña.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU ha afirmado que «Cataluña es una parte integral de España». Un mensaje que ha trasmitido la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que ha apuntado que la Administración Trump «apoyo las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida».

Más información

El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha convertido en el epicentro de una intensa actividad diplomática. La cita,…
Furchtgott-Roth intervino este viernes en el Senado en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que preside Robert Pittenger. Las jornadas contaron con la…
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…