Europa quiere mejorar la ciberdefensa en cooperación con la OTAN

Europa quiere mejorar la ciberdefensa en cooperación con la OTAN

La UE busca reforzar la cooperación y las inversiones para proteger, detectar, disuadir y defender mejor el creciente número de ciberataques.

Josep Borrel, ministro de Asuntos Exteriores

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Los ataques por medios cibernéticos preocupan cada vez más en Bruselas. Hoy la Comisión y el Alto Representante, el español Josep Borrell, han presentado una comunicación para enfrentarse al creciente número de alertas en todo tipo de infraestructuras. La agresión de Rusia en Ucrania no ha hecho más que aumentar la tensión que venía registrándose en puntos clave de la seguridad y la defensa europeas. Según Borrell, se intensificará la coordinación con la OTAN en esa materia y por eso pide más inversión en ciberdefensa ante la guerra en Ucrania y ataques a infraestructuras “porque este es el nuevo campo de batalla” en su opinión.

Según la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, “debemos reforzar la habilidad para defendernos nosotros y nuestros valores» en la que pidió a los estados miembros un mayor compromiso económico y colaborativo en este ámbito que considera cada vez más amenazado.

En la Unión Europea (UE) llevan años alertando de ataques informáticos de potencias extranjeras, principalmente Rusia, pero también China, entre otros, que además de buscar información intentan obstaculizar el buen funcionamiento de determinadas infraestructuras. La comunicación presentada hoy se extiende sobre la ciberdefensa, pero también sobre la movilidad militar.

Lo que busca la UE es reforzar la cooperación y las inversiones para proteger, detectar, disuadir y defender mejor el creciente número de ciberataques. Así por ejemplo se ha descubierto intervenciones extrañas en las redes de energía, las infraestructuras de transporte y los activos espaciales con los riesgos que suponen para los agentes civiles y militares.

La política presentada hoy impulsará las capacidades de la UE y reforzará la coordinación y cooperación entre las comunidades cibernéticas militar y civil (civil, policial, diplomática y de defensa); mejorará la gestión eficiente en las crisis y ayudará a reducir las dependencias estratégicas en tecnologías críticas, al tiempo que reforzará la Base Industrial Tecnológica de Defensa Europea (BTID). También estimulará la formación, la atracción y la retención de los cibertalentos e intensificará la cooperación con la OTAN.

COOPERACIÓN ENTRE COMUNIDADES MILITARES Y CIVILES

La propuesta permitirá reforzar los mecanismos de coordinación entre los actores nacionales y de la UE, aumentará el intercambio de información y la cooperación entre las comunidades militares y civiles. Y anuncia que los estados miembros deben aumentar significativamente las inversiones en este ámbito a través de las plataformas y los mecanismos de financiación existentes, como PESCO, el Fondo Europeo de Defensa, Horizonte Europa y el Programa Europa Digital.

La Comisión y el Alto Representante, en su calidad de jefe de la Agencia Europea de Defensa (AED), presentarán un informe anual al Consejo de la UE para supervisar y evaluar los avances en este campo. Se anima a los Estados miembros a que contribuyan con sus aportaciones sobre el progreso de las medidas de aplicación que tienen lugar en los formatos nacionales o de cooperación.

Las relaciones con la OTAN, de la que forman parte países que no están integrados en la UE -y otros que están en la Unión no forman parte de la organización de defensa- se reforzarán en el ámbito de la formación, el conocimiento, la normalización y la certificación en materia de ciberdefensa.

Más información