Europa firma con Japón el mayor acuerdo comercial de su historia
Libre comercio

Europa firma con Japón el mayor acuerdo comercial de su historia

La UE y Tokio aprovechan la cita para lanzar indirectas al proteccionismo de Trump.

Japón

La Unión Europea ha firmado este martes en Tokio el mayor acuerdo comercial de su historia. Un tratado de libre comercio que elimina barreras arancelarias a miles de productos europeos y japoneses y que se produce al mismo tiempo que Estados Unidos abraza el proteccionismo. Europa gira hacia oriente mientras EEUU lo hace hacia sí mismo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, han firmado junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, el mayor acuerdo comercial jamás realizado por Bruselas.

La cita se ha producido en Tokio, donde los líderes europeos han insistido en que el acuerdo manda un “mensaje claro” contra el proteccionismo. Tusk ha añadido además que el acuerdo económico entre UE y Japón es el más grande “de la historia”.

El tratado entrará en vigor a comienzos del 2019, provocará un ahorro de más de 1.000 millones de euros al año en derechos de aduana y afectará ‘positivamente’ a miles de productos.

Entre ellos, los agroalimentarios. Bruselas calcula que el 85% de estos productos de la UE entrarán a competir en el mercado japonés con total libertad de aranceles. Algo similar a la carne de cerdo y al vino.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.